Con veintidós votos a favor y tres en contra, se aprobó por mayoría la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.— En medio de más comentarios a favor y algunas muestras de rechazo de los partidos de oposición, el Congreso del Estado de Yucatán fue el último del país en aprobar las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, que tendrá dirección civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina-Armada de México.
Las y los legisladores avalaron los trece artículos constitucionales con veintidós votos a favor y tres en contra de las diputadas: Paulina Viana Gómez, del PAN; Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, ambas de Movimiento Ciudadano (MC). En total votaron 25 diputadas y diputados.
El retraso de la aprobación fue debido a que la Cámara de Diputados (en la Ciudad de México) envió la minuta a la antigua dirección del Congreso de Yucatán (actualmente Palacio de la Música), y en consecuencia no llegó a tiempo al actual Recinto Legislativo, lo que provocó que nuevamente envíen la documentación días después de lo planeado.
En la sesión de pleno, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández en representación de su partido dijo estar a favor, y puntualizó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil; que respetará los poderes estatales y municipales; y que los elementos tendrán una capacitación bajo un lineamiento oficial.
“Es una Guardia Nacional, que respeta la soberanía y federalismo, y que respeta a los policiales estatales y municipales”, sostuvo.
Quien se opuso fue la diputada de MC, Silvia López Escoffié; afirmó que la iniciativa rompe los equilibrios en los tres poderes de gobierno; agregó que el modelo de la Guardia Nacional se asemeja a un estilo monárquico similar a Nicaragua, Venezuela y Rusia; “el tiempo nos dará la razón”, finalizó.
La coordinadora de las curules panistas, Rosa Adriana Díaz Lizama, expresó que están a favor de la iniciativa; y que no le están entregando un “cheque en blanco” al presidente Andrés Manuel López Obrador; por el contrario quieren que resuelva el problema de inseguridad que aqueja al país.
“Nosotras le estamos dando las herramientas al Presidente, par que no tenga pretextos en resolver al final del sexenio la crisis de seguridad que vive en país, sino el día de mañana nos dirá que no se pudo, y también seremos co-responsables”, argumentó.
Alejandro Cuevas Mena del PRD, aseveró que “Yucatán no es una isla”, y que la delincuencia en cualquier momento puede llegar a la entidad, por eso aprueba la reforma.
Miguel Edmundo Candila Noh de Morena, reiteró que la iniciativa tiene una vigencia de cinco años, y no será una iniciativa permanente, “es muy desafortunado que comparen a México con otros países que tienen otras historias. No va haber sorpresas, ni golpes de estado”, aseveró.
Con esta aprobación, la Guardia Nacional será una realidad en el país; cabe destacar que los 32 Congresos Estatales del país aprobaron la iniciativa. Javier Escalante Rosado