Cerca de mil 500 estudiantes yucatecos marcharon desde diferentes puntos del Centro Histórico. Se han organizado y exigen justicia por el crimen de Estado de Iguala, Guerrero
Mérida, Yucatán, 05 de noviembre del 2014.- Cerca de mil 500 estudiantes de diferentes universidades del estado protestaron esta noche para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace unas semanas en Iguala, Guerrero, y anunciaron la conformación oficial de la Asamblea Interuniversitaria de Yucatán.
Los jóvenes marcharon por diferentes puntos del Centro Histórico, saliendo de los parques de Mejorada, San Juan y Santa Ana, para reunirse frente al Palacio de Gobierno, en donde realizaron su asamblea.
“Los integrantes de la Asamblea Interuniversitaria declaramos nuestro rechazo e indignación por el crimen de Estado, aún impune, realizado el pasado 26 de septiembre con la desaparición de 43 estudiantes, y el brutal asesinato de otros tres compañeros normalistas”, señalaron al leer su posicionamiento.
Al gritar consignas y con mantas en mano, los universitarios yucatecos exigieron la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, “así como el castigo y juicio político a los responsables del crimen de Ayotzinapa”.
Los inconformes marcharon por las calles del centro de la ciudad, provocando problemas viales por momentos. “A estudiar y aprender para el pueblo defender”, gritaban los alumnos, quienes también dieron vueltas alrededor de la Plaza Principal.
“Consideramos que el descontento e indignación ha ido creciendo dentro de todos los sectores de la población y rincones del país, lo que hace necesario la voz y el grito constante de los universitarios”, declararon.
También precisaron que no sólo se trata de que aparezcan con vida los estudiantes, sino que se castigue a los asesinos y secuestradores de los diferentes órdenes de gobierno que están involucrados en los atentados de Iguala, así como del crimen organizado.
José Alexis Baeza Victoriano, estudiante de la UNAM, y encargado de la difusión de la Asamblea, explicó que en cada universidad, instituto y facultad, cuentan con su propia organización para realizar acciones en este movimiento, pero que al mismo tiempo toman acuerdos generales para juntos continuar con su lucha.
Dijo que participan estudiantes del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, de la Unidad Académica de Sisal de la UNAM, de siete facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de la Universidad Chapingo, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), de la Universidad Marista, entre otras.
En su posicionamiento, invitaron a las demás universidades de Yucatán a participar y sumar su voz en la Asamblea, así como discutir la posibilidad de realizar un encuentro estudiantil contra la violencia de Estado y la defensa de la educación pública.
Señalaron que este miércoles iniciaron con sus 72 horas de paro –como fue convocado a nivel nacional-, sólo que en algunas escuelas decidieron suspender las clases, y en otras realizan acciones activas de protesta.
Frente al Palacio de Gobierno, colocaron un muñeco “sin rostro” en el piso, con unos carteles con la leyenda “Mi nombre es Julio César Mondragón, fui estudiante, alcé la voz y me desollaron”, haciendo referencia a uno de los normalistas asesinado brutalmente.
En la protesta se respiraba indignación por parte de los jóvenes, cerraron la calle 61 por 60 y 62, y no dejaron de gritar consignas en contra del gobierno. A la gente y a los turistas que pasaban por el lugar, les entregaban folletos informativos en donde explicaban sus demandas.
Dijeron que en sus futuras protestas recolectarán dinero entre los asistentes que será enviado a los padres y familiares de los 43 normalistas, “para que puedan financiar sus viajes en su lucha por buscar justicia”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)