Conflicto por megagranja llegaría a instancias internacionales

Imagen 1

Los pobladores de Homún negaron que haya cerrazón para dialogar con las autoridades

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2018.- La abogada del grupo Indignación y representante de los pobladores de Homún, Lourdes Guadalupe Medina Carrillo informó en rueda de prensa que éstos están dispuestos a llegar a instancias internacionales para resolver el caso de la mega granja porcícola que se edifica en su comunidad.

La abogada informó que esta semana los manifestantes acudieron al Tribunal de los Contencioso Administrativo, ya que exigen que se les reconozca como terceros perjudicados en el juicio. Sin embargo les comunicaron que el asunto se resolvería con la sentencia de fondo, es decir, aún está pendiente.

De igual forma, negó que el amparo que promovieron haya concluido, ya que la semana pasada presentaron un recurso de revisión de la sentencia, que será analizado por los Tribunales Colegiados de Circuito con sede en Mérida. “No hay cosa juzgada ni sentencia firme”, sostuvo.

Recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría atraer el caso pero una vez que dicha instancia o el Tribunal Colegiado resuelvan “se habrán agotado todos los recursos” y podrían pasar a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. En este punto, subrayó que los pobladores de Homún están dispuestos a llegar a esas instancias.

Por su parte, el secretario de la organización “Ka’anan Ts’onot” (Guardianes de los Cenotes), José Clemente May Echeverría insistió en que los quejosos sí han buscado diálogo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). “Es mentira que hay cerrazón, nosotros nos comunicamos, queríamos diálogo pero nos invitan a talleres y conferencias y eso no es diálogo”, dijo.

Finalmente, el colectivo reiteró su postura en contra de la construcción y operación de la granja. También hicieron 5 exigencias a las autoridades estatales, como la inclusión de los pueblos originarios en la realización de las manifestaciones de impacto ambiental para el desarrollo de megaproyectos, la suspensión del otorgamiento de permisos a mega proyectos asentados en la reserva geohidrológica del Anillo de los Cenotes y el Análisis del Plan de Desarrollo del Estado y del Programa de Ordenamiento Ecológico.

En el comunicado al que dio lectura María Cristina Martín Rosado una de las organizadores de la manifestación que se realizará el próximo sábado contra ese megaproyecto, calificaron como “reprobatorias y discriminantes las formas en que Eduardo Batllori se ha referido a la comunidad indígena de Homún, refiriendo a la supuesta ignorancia de métodos modernos de procesamiento de aguas residuales y desconociendo las justas exigencias de la comunidad. Consideramos reprobatorio que se refiera a la comunidad que se ha sumado como desinformada porque invalida la voz que un pueblo que pide lo que dicta la ley”.

Los pobladores de Homún invitaron a la población a participar en la marcha que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de marzo a las 16 horas. El contingente partirá del Monumento a la Patria hacia el Palacio de Gobierno, donde pretenden dialogar con autoridades estatales. En el último punto también llevarán a cabo actividades culturales, como un concurso de cartel sobre el caso. (Lilia Balam)