El subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal señaló que “tienen toda su atención” en los puertos para garantizar seguridad a los pobladores
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2017.- El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra sostuvo que tienen toda la atención en los puertos con los cuerpos de seguridad para evitar que el conflicto de los últimos días se salga de control, y se garantice la tranquilidad de los pobladores.
Como se sabe, en localidades como Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos los habitantes se han organizado para expulsar a pescadores “foráneos”, pues aseguran que éstos cometen hechos delictivos. Además quieren evitar que participen en la pesquería de pulpo.
Al respecto, el funcionario señaló que el Gobierno del Estado ha respetado la autonomía municipal en esas comunidades, y que han sido coadyuvantes con las autoridades federales para resolver el problema, pues al final de cuentas el origen de éste son los permisos pesqueros que se han entregado.
“Hemos exhortado a los alcaldes a que se conduzcan de manera respetuosa de los derechos humanos, y que pidan a las personas que lleguen de otras entidades que cumplan las reglas y normativas, para que no se dediquen a conductas ilícitas”, declaró en entrevista para Desde el Balcón.
Quintal Parra dijo que hay enojo por parte de los pobladores porque muchos empresarios permisionarios han contratado a foráneos para las pesquerías, “pero algunos de ellos, no todos, han presentado conductas negativas que descomponen a la comunidad”.
Por tal razón, el exhorto a los habitantes, alcaldes y permisionarios es que prevalezca el Estado de Derecho en esas localidades. Además, han asesorado a los ayuntamientos para que, dentro del marco de sus atribuciones, cuenten con padrones municipales con información de quiénes viven en esos lugares, y así tengan cierto control.
“Tenemos toda la atención en esos puertos, no sólo con la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sino en coordinación con otras instituciones para evitar que esta situación se salga de control, pero sobre todo para garantizar la seguridad de los habitantes”, recalcó.
A pregunta expresa, el subsecretario dijo que el problema se debe a una combinación entre el temor de la gente de que lleguen personas que no sean respetuosas de las comunidades, y por el otro lado, están autocuidando la actividad pesquera, como la del pulpo.
“Buscan que sólo trabajen los que tengan permisos. Al mar cualquiera puede salir a pescar, pero en este tipo de actividades económicas se necesitan los permisos de la Conapesca, y eso están cuidando”, explicó. (Herbeth Escalante)