En este 2014 hay menos casos de enfermos en comparación del año pasado, pero se reportan más decesos.
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2014.- A pesar de que en múltiples ocasiones las autoridades gubernamentales han informado que los casos de enfermos por dengue van a la baja, la realidad es que dicho padecimiento ha cobrado su segunda víctima en Yucatán en lo que va de este año.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, confirmó que van dos personas fallecidas por dengue en este 2014.
Llaman la atención los datos estadísticos, pues a pesar de que en este año se han reportado menos casos de dengue en comparación al mismo periodo del año pasado, para estas mismas fechas sólo había fallecido una persona por esta enfermedad en el 2013, mientras que ahora se han confirmado dos decesos en la entidad.
La Secretaría de Salud también informó que hasta el momento van 653 personas enfermas por este mal en Yucatán, de los cuales, 390 fueron por dengue clásico, y 263 por fiebre hemorrágica.
Esta enfermedad ha cobrado la vida de 19 personas en todo el país, y en donde se han reportado más casos de decesos es en Veracruz, con cuatro muertos, y le siguen Guerrero y Chiapas con tres de estos casos en cada uno.
En cuanto a incidencia de dengue, Yucatán se ubica en noveno lugar a nivel nacional con 653 casos, muy por debajo de los primeros lugares, como Veracruz que tiene mil 542 personas enfermas, o Sinaloa, en donde se han confirmado mil 138 casos.
Los esfuerzos del Gobierno del Estado para combatir esta enfermedad se han enfocado principalmente en un programa asistencialista, que consiste en invitar a los pobladores a que saquen sus cacharros a las calles a cambio de una despensa. (Herbeth Escalante)