Están citando a la gente para orar frente a una clínica en el Centro
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2018.- Representantes de grupos conservadores de Yucatán confirmaron que como parte de sus actividades de la campaña “40 días por la Vida”, rezarán otra vez frente a la Clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en el Centro Histórico.
Indicaron que la campaña, que iniciará el 14 de febrero, tiene como principal objetivo “concientizar a las mujeres sobre el respeto a la vida y su rechazo al aborto”.
A través de las redes sociales, así como en iglesias y grupos apostólicos, convocarán a la ciudadanía en general a “hacer vigilia” frente a la Clínica, en donde se ofrecen servicios de salud a las mujeres.
Será hasta el sábado 17 de febrero cuando formalmente empiecen a orar frente a ese sitio, ubicado en la calle 54 por 49 del Centro, como lo hicieron durante 40 días en septiembre pasado.
Los organizadores negaron que los simpatizantes de esta cruzada tomen fotos y filmen a las personas que acuden a la clínica, pues es un movimiento pacífico.
Sin embargo, como hemos informado, los directivos de la clínica y de la asociación UNASSE, han declarado que dichos grupos conservadores manejaron en la campaña pasado un discurso de estigmatización y discriminación que violenta los derechos humanos de terceros, en específico a las usuarias y prestadores de los servicios de salud de ese lugar.
Incluso solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) para instar a la Secretaría General de Gobierno o a la Dirección de Gobernación a tomar medidas al respecto, pero no procedieron, argumentando que era una manifestación pacífica y religiosa.
Los representantes de la clínica esperan que esta campaña no se realice de nuevo en ese sitio, porque estarán atentando contra los derechos de las mujeres que acuden ahí a solicitar servicios médicos.