El titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, reveló que requieren de mayor infraestructura en el UMA de ese Parque, para poder alojar ejemplares de manera permanente.
Mérida, Yucatán, 02 de octubre del 2014.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, confirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), trasladó 22 animales que se encontraban en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur a otros sitios, para que reciban mejor atención.
Dijo que estas acciones obedecen a que la Unidad de Manejo de Conservación de Vida Silvestre (UMA) de ese Parque no cuenta con el equipo suficiente para albergar especies de manera permanente, o a largo plazo.
“Hubo un traslado por parte de la PROFEPA porque a la UMA todavía le hace falta parte de equipamiento, como un quirófano, que no tenemos, y una cocina mejor instalada, pero estamos trabajando en eso para que podamos tener a las especies por más tiempo”, explicó el funcionario estatal.
Como informamos ayer en Desde el Balcón, autoridades del Ayuntamiento de Mérida indicaron que la PROFEPA entregó estos 22 animales al zoológico El Centenario, luego que fueron asegurados al Parque Metropolitano del Sur, el cual está a cargo del Gobierno del Estado.
Sin embargo, Batllori Sampedro negó que dichos ejemplares estuvieran enfermos o que presentaran lesiones.
Estos animales son un mono araña, un cocodrilo de pantano, dos tejones, dos venados cola blanca, seis tortugas, una boa constrictora, un loro cochá, y ocho azulejos.
De esta manera, el titular de la SEDUMA confirmó que la UMA del Parque Metropolitano se quedó sin ejemplares, ya que no podían permanecer ahí debido a que requieren de mayor infraestructura para mantenerlos.
Pero, aclaró, este sitio no funciona como zoológico, sino como centro de acopio y transferencia, aunque la intención es que en un futuro puedan albergar de manera permanente a los animales que reciban.
El Parque, dijo, requiere principalmente de un quirófano y una cocina, por lo que el Gobierno de Yucatán estaría evaluando como gestionar recursos para poder equiparlo, aunque en este momento no sabe cuánto dinero se invertiría.
El UMA del Parque se quedó sin animales, aunque la fauna del lugar persiste, es decir, los que no están enjaulados, como conejos, tlacuaches, aves, zorros, mapaches, entre otros.
Con respecto a los 22 animales antes mencionados, 10 se quedaron en El Centenario, y el resto fueron trasladados a la UMA de Tekax, la cual opera la Semarnat. Cabe aclarar que le PROFEPA no informó sobre estas acciones, a pesar de que ocurrió hace una semana.
Lo que sí notificó este día dicha instancia federal, fue el aseguramiento de otros 12 ejemplares de vida silvestre por falta de trato digno, como resultado de una visita de inspección a la UMA del municipio de Baca.
Decomisaron un mico de noche, un jaguar, un ocelote, un coatí, una boa constrictor, y 7 tortugas mojinas. (Herbeth Escalante)