Confirmadas 16 muertes por influenza en Yucatán

Autoridades de salud informaron que van 243 casos de esa enfermedad en el Estado

Mérida, Yucatán, 27 de julio del 2018.- En la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Mirza Tec Mukul informó que hasta ahora han ocurrido 16 defunciones por influenza en el estado y que ya se registraron 243 casos de dicha enfermedad confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La funcionaria insistió en que los fallecimientos están relacionados con morbilidades como la obesidad, hipertensión, alcoholismo, desnutrición, diabetes, tabaquismo, patologías neurológicas, artritis, inmunodepresión, insuficiencia renal, entre otros.

Añadió que hasta ahora se han atendido mil 683 casos probables, es decir, no han sido confirmados por el LESP o el InDRE. Explicó que el repunte de casos graves –que requirieron hospitalización- se dio alrededor del día 16 de julio y que en la semana 27 del año (del 1º al 7 de julio) se registró el punto más alto de casos confirmados y defunciones, por lo que se marca una tendencia a la baja.

“Hay un descenso del 77.7% en cuanto a hospitalizaciones, nuevos ingresos por neumonía, del día 16 al 24 de julio. Estamos viendo un notable descenso de casos nuevos”, apuntó.

En la sesión del Consejo se informó que en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se habían reportado 93 casos de enfermedades tipo influenza, de los cuales dos resultaron ser positivos. Ambos ya fueron dados de alta. En el Hospital Regional del Instituto se han atendido 19 casos probables, de los cuales se confirmaron tres. En el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) se registraron 19 casos, de los cuales 11 se confirmó que eran influenza AH1N1, seis fueron negativos y uno está pendiente de análisis. Cinco personas fueron hospitalizadas, tres se encuentran en terapia y dos en piso.

Los miembros de los recintos hospitalarios recalcaron que en las unidades de atención se han reforzado las medidas de seguridad para proteger tanto al personal médico como a los pacientes. Se exhortó a la ciudadanía a que “no abarroten” las salas de espera de clínicas y hospitales, que únicamente acudan quienes consulten acompañados de pocos familiares para evitar contagios. Aseguraron que todas las clínicas y unidades médicas públicas cuentan con el tratamiento para la influenza.

Por su parte representantes de las cámaras empresariales, como el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, manifestaron su preocupación ante el brote. El líder empresarial recordó que en la pandemia del 2009 provocó baja ocupación hotelera ese año y los tres siguientes. “Si en este caso impactara sería muy difícil recuperar el mercado”, dijo.

Finalmente, el Secretario de Educación, Delio Peniche Novelo señaló que los filtros de higiene se reforzarán en los recintos donde se lleva a cabo el programa “Escuela de Verano”, además de que dos semanas antes de que inicie el ciclo escolar se reunirán con supervisores y profesores para asegurarse de que se tomen las medidas adecuadas cuando los menores regresen a las aulas, con el fin de prevenir un repunte en la enfermedad. (Lilia Balam)