Lo más probable es que la embarcación se encuentre a la deriva en el Golfo de México, y tienen esperanza de que los dos tripulantes sigan con vida
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2014.- El comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, Felipe Solano Armenta, declaró que todavía tienen confianza de encontrar con vida a los dos tripulantes de la embarcación pesquera Cuauhtémoc X, pues contaban con alimento para varias semanas almacenados en la nave.
Sin embargo, ha pasado cerca de un mes desde que se perdió comunicación con ese barco, el cual fue visto la última vez el pasado 26 de agosto, frente a las costas de Celestún.
El vicealmirante señaló que la Secretaría de Marina-Armada de México, sigue “en búsqueda permanente” del barco y sus tripulantes, que tienen los cargos de jefe de máquinas y comandante, pues aseguró que no había ningún pescador a bordo, como se había especulado.
“Ha pasado casi un mes y estamos conscientes que la situación cada día está más complicada, pero vamos a seguir buscando hasta encontrar indicios de qué pasó con él Cuauhtémoc X”, precisó.
Solano Armenta reiteró que tienen esperanzas de encontrarlos con vida, ya que la nave tiene capacidad de alimentación hasta para 35 días, “por lo que seguiremos buscando”.
Señaló que lo más probable es que la embarcación se encuentre a la deriva en el Golfo de México, por lo que también han pedido apoyo de búsqueda a las zonas navales de otras entidades, como Tamaulipas y Veracruz.
Dijo que toda embarcación de la Marina que salga a altamar en esa zona, tiene la consigna de buscar al pesquero Cuauhtémoc X y a sus tripulantes.
Pero, declaró que prevalece la preocupación, pues a diferencia de otros barcos que han salido de puertos yucatecos y se han extraviado, del Cuauhtémoc X no se tiene algún vestigio de que haya sufrido un accidente, no se sabe qué le pudo haber ocurrido.
“El riesgo de hundirse está presente para cualquier barco que navegue en altamar, sobre todo éste que no es muy grande, pues el mal tiempo puede provocar su hundimiento o dañar la embarcación, pero no podemos concluir que haya pasado eso hasta no encontrar algo”, aclaró.
Dijo que efectivamente, a los tres días de que este barco salió a altamar, se reportaron situaciones climatológicas complicadas, lo que pudo provocar que haya terminado a la deriva.
La embarcación, perteneciente a la empresa Pescamex, se dirigió al poniente de la costa yucateca, por lo que existen probabilidades de que las corrientes lo arrastren hasta territorio norteamericano, ya que se cree que se encuentra en el Golfo de México.
Sin embargo, recalcó que no han recibido noticias de la Guardia Costera de ese país, en relación de que el Cuauhtémoc X haya llegado hasta ahí.
Además de los operativos de búsqueda por mar, el vicealmirante Solano informó que se esperan más sobrevuelos de aeronaves de la Marina por esa zona, para tratar de localizar dicha embarcación. (Herbeth Escalante)