Armando Manzanero anunció el recital, pero ni Cultur ni la delegación del INAH han sido informados
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2017.- A pesar de que el compositor yucateco Armando Manzanero anunció que sí se llevará a cabo en febrero próximo un concierto de homenaje en Chichén Itzá, autoridades estatales y federales indicaron que hasta el momento no han sido notificados del proyecto del evento.
El director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez –instancia que opera un parador turístico en esa zona arqueológica- indicó que apenas ayer se enteró del concierto a través de un anuncio publicitario, pero ni la Secretaría federal de Cultura ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les ha informado oficialmente que sí se aprobó.
Dijo que tenía entendido que el propio Manzanero junto con el empresario organizador del concierto estaban realizando las gestiones correspondientes en las oficinas centrales de esas dependencias federales, por lo que desde Yucatán no tuvieron que hacer trámites.
“En los próximos días nos deben notificar del concierto, que tengo entendido será en febrero, y estamos atentos y dispuestos a coadyuvar en caso de que necesiten que trabajemos en coordinación”, señaló el funcionario.
Recordó que el Patronato Cultur podría ofrecer servicios de su parador turístico en Chichén Itzá, además de que se encarga del área de estacionamientos. De igual manera, los organizadores podrían solicitarles que utilicen su equipo para iluminar algunos de los edificios prehispánicos.
Pero, recordó que el INAH es la instancia responsable del resguardo y tomar precauciones del sitio arqueológicos, para garantizar que no hayan daños durante el recital, “como siempre lo han hecho en el día a día”.
López Martínez explicó que no han sido notificados de manera oficial por ninguna instancia o por la empresa sobre la realización del concierto homenaje a Armando Manzanero, “pero estamos atentos de cualquier indicación para colaborar”.
Eso sí, reconoció que ese evento favorecería la llegada de turistas nacionales, pues al presentarse con otros artistas reconocidos -Lila Downs, Natalia Lafourcade, Alex Lora y Tania Libertad- se genera una buena expectación.
Dijo que seguramente las agencias de viajes ofrecerán paquetes, y habrá una importante derrama económica en la entidad, pues los visitantes ocuparían cuartos de hotel –el concierto será en la noche-, consumirán en restaurantes y acudirían a conocer otros sitios turísticos.
Por su parte, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada no quiso opinar del concierto, argumentando que “todo se vio desde oficinas centrales y aún no conozco el proyecto”.
Como se ha informado en la prensa nacional, investigadores, académicos y trabajadores del INAH e INBA dirigieron hace unos meses una carta a las autoridades para explicar que utilizar Chichén Itzá como escenario para espectáculos “es atentar contra la memoria y el uso para fines educativos del milenario sitio”.
Por su parte, Armando Manzanero acusó de “malinchistas” a quienes se oponen al evento, pues recordó que en el pasado se presentaron en ese mismo sitio artistas extranjeros como Elton John y Luciano Pavarotti. (Herbeth Escalante)