Hay interés del sector empresarial para invertir en la Zona Económica, reveló el presidente de la Concanaco.
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2019.- «Una de las propuestas de la Concanaco en el Plan Nacional de Desarrollo fue que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), no desaparezcan y sigan siendo polos generadores de inversión y de empleo» informó el presidente de la Concanaco, Juan Manuel López Campos.
“Pedimos que se tomara en cuenta la opinión de los empresarios de cada localidad, para que propusieran y discutieran cuál sería el impacto en la economía de la zona de llevarse a cabo o no, esperamos que si se instalen esas mesas de trabajo con la coparticipación de los interesados”, dijo.
Señaló que la única forma de crecer en el país es trabajando en gobernanza entre autoridades, empresarios, y la sociedad civil; porque lo que se defina en el Plan Nacional de Desarrollo, será la línea conductora durante los próximos seis años.
“Queda la alternativa de que se lleve a cabo con el estado y la iniciativa privada, hay interesados del sector empresarial a nivel nacional e internacional para invertir en la ZEE”, indicó.
Además aclaró que podría llevarse a cabo bajo otros esquemas como los recintos fiscalizados, los closters que con creatividad y talento, además del trabajo se puede tener un estado más desarrollado, “tenemos que seguir adelante con nuestros propios medios y con las autoridades estatales” refirió.
“Si no se hace con el gobierno federal, el estado es propietario de esas tierras, las recuperaría y estaría en posibilidad de convocar a la iniciativa privada o tener apoyos parciales del gobierno federal y encontrar una nueva alternativa para atraer más inversión”, comentó.
Comentó que la ZEE tiene características diferentes en comparación con las otras Zonas Económicas; la principal es que el terreno era del estado y que no genera un costo por amortizar, finalizó.
Verónica Camacho