Con peces combatirán dengue, zika y chikungunya

Fueron liberados 17 mil ejemplares de la especie Gambusia Yucatana para depredar al mosco vector 

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- Como parte de una estrategia para combatir la proliferación de la larva del mosquito Aedes Aegypti, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), liberaron 17 mil peces de la especie Gambusia Yucatana, en el cuerpo de agua del parque Kai Luum, ubicado al norponiente de la capital yucateca.

Manuel Jesús Abraham Magaña, propietario de la empresa “Criadero de Peces y Plantas Acuáticas Emmanuel” explicó que la Gambusia Yucatana, es una especie endémica de la entidad y es utilizada para el combate de la larva del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

Recordó que este pez fue utilizado anteriormente en la época donde el paludismo estaba proliferando en el Estado. Dijo que las características físicas del ejemplar le permiten acceder a diferentes lugares para que pueda alimentarse de las larvas del mosquito vector.

Abraham Magaña comentó que este pez es capaz de comer aproximadamente 100 larvas al día, dependiendo de su tamaño.

“Es un animal vivíparo, lo cual permite que al momento de su liberación pueda seguirse reproduciendo”, indicó.

Comentó que ya se han liberado este tipo de peces en los diferentes parques que la entidad que tienen cuerpos de agua, como el parque hundido del poniente, el zoológico Animaya, entre otros. Estimó que estos animales pueden llegar a vivir hasta cinco años.

Recordó que han observado la disminución de la población de mosquitos en el parque Kai Luum ya que el año pasado liberaron una cantidad similar de esta especie y actualmente se ha mermado la población de estos insectos en este lugar.

Cabe mencionar que con la liberación de esta mañana de estos peces, autoridades de SEDUMA ya ha “sembrado” aproximadamente  200 mil ejemplares en zonas urbanas de la capital yucateca, específicamente en parques en los cuales existen cuerpos de agua.

Se reiteró que la liberación de estos peces en estos lugares forma parte de una estrategia integral de control biológico para mermar la población del mosquito vector.

Por último, Abraham Magaña recomendó  a la población en general sembrar árboles de la especie Neen y flores crisantemos alrededor de sus domicilios ya que éstos sirven de “repelentes naturales” contra los mosquitos. (Guillermo Castillo)