Recomiendan a conductores tomar medidas preventivas. Van 109 muertes este año en Yucatán
Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2017.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, así como el periodo vacacional de verano, aumentan las probabilidades de que los automovilistas sufran accidentes en las distintas vías del Estado, advirtió el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora.
El especialista recordó que a nivel mundial el 95 por ciento de los accidentes de tránsito se deben al error humano y el 5 restante a fallas mecánicas, entre otros. Por tal motivo recomendó a los conductores que en la próxima temporada de vacaciones conduzcan con mayor precaución.
Flores Ayora explicó que al aumentar la afluencia vehicular en las carreteras del Estado, aunado a la temporada de lluvias, se incrementa la posibilidad de que los conductores puedan sufrir algún accidente.
Por tal motivo exhortó a los automovilistas cerciorarse que los limpiaparabrisas funcionen adecuadamente, ya que si están dejando marcas en el vidrio, es momento de reemplazarlo para evitar afectar la visibilidad y con ello, un accidente de tránsito.
“Apenas esté lloviendo, es muy importante encender las luces del vehículo para otros automovilistas nos vean, así como aminorar la velocidad”, agregó Flores Ayora.
Dijo que al salir a carretera en esta temporada de lluvias, los conductores de automóviles deben contar siempre con chalecos reflejantes, debido a que si se diera un desperfecto mecánico puedan salir de la unidad con dicha vestimenta para colocar los triángulos luminosos.
Comentó que los triángulos reflejantes se colocan a 50 pasos de la parte trasera del vehículo averiado, cuando la vía donde se quedó el automóvil es de uno solo sentido, y si la carretera es de dos sentidos se deben colocar –a la misma distancia- uno al frente y otro detrás.
En el caso de los motociclistas y ciclistas, el auditor en seguridad vial sugirió que cuando llueva dejen de conducir y resguardarse; una vez terminadas las precipitaciones pueden seguir su camino.
Asimismo, señaló que es importante para estos conductores mantener prendida sus luces, así como portar ropa clara y usar cascos y chalecos reflejantes.
“Cada año aumenta el parque vehicular y en temporada de vacaciones se incrementan los desplazamientos, entonces se conjugan estos factores, lo que incrementan las posibilidades que los conductores sufran algún accidente”, indicó Flores Ayora.
Hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendiente del correcto funcionamiento de sus unidades, así como tener las herramientas necesarias en caso de un desperfecto mecánico, respetar los límites de velocidad y el uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los tripulantes de un automóvil.
Para los motociclistas señaló la importancia del uso adecuado del casco, mismo que tiene que ser certificado por normas internacionales de seguridad, tales como DOT, ECE y SNELL.
Por último, indicó que hasta el viernes en el estado se tiene un registro de 109 muertes por accidentes de tránsito en Yucatán, los cuales 38 fueron motociclistas, 19 peatones, 17 ciclistas, 23 viajeros y 12 conductores. (Guillermo Castillo)