Los empresarios yucatecos manifestaron que el 2016 fue un año complicado para la economía.
Mérida, Yucatán, 01 de diciembre del 2016.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, declaró que un importante porcentaje de las empresas yucatecas tuvieron un año difícil debido a la situación económica actual, por lo que hacen un esfuerzo mayor para poder pagar los aguinaldos a sus trabajadores.
Eso sí, reconoció que algunos socios de la Cámara le han manifestado que en este 2016 no podrán pagar un porcentaje más amplio de esta prestación a sus empleados, es decir, se limitarán a los 15 días de salario que marca la Ley Federal de Trabajo.
“Hay empresas que en años pasados daban a sus trabajadores un aguinaldo superior a los 15 días, pero debido a la dificultad económica, muchas nos han expresado que no darían ese plus…se limitarían a lo que exige la ley”, explicó.
Abraham Dáguer indicó que ninguna compañía socia a la Canacome ha indicado que enfrentan problemas financieros serios que les afectarían en el pago de los aguinaldos, “pero sí harán un esfuerzo mayor en diciembre, porque sí fue un año difícil”.
Además, recalcó, la Ley Federal de Trabajo obliga a todas las empresas a cumplir con el pago de esa prestación, por lo que confía que lo hagan antes del 20 de diciembre.
En otro tema, el dirigente empresarial indicó que no existen “focos rojos” en cuanto a las negociaciones entre empresarios y líderes sindicales de Yucatán, relacionados a las prestaciones y aumentos salariales que se aplicarían el próximo año.
Destacó que no ocurrió ninguna huelga de trabajadores en la entidad en este 2016, por lo que se espera que continúen las relaciones positivas entre la iniciativa privada y los sindicatos yucatecos. (Herbeth Escalante)