
IEPAC había solicitado 132 mdp al Gobierno estatal
Mérida, a 27 de marzo de 2025.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) dispondrá de 100 millones de pesos, autorizados por el Poder Ejecutivo estatal para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
El Consejo General del IEPAC aprobó por unanimidad la adecuación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2025, ajustando su solicitud original que ascendía a 132 millones 937 mil 447 pesos.
El organismo electoral había solicitado al Ejecutivo estatal dicha cantidad el pasado 14 de marzo, sin embargo, el gobierno estatal autorizó únicamente 100 millones de pesos para financiar el proceso electoral de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado.
Además de aprobar la adecuación presupuestaria, el Consejo General autorizó al consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, suscribir un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán para las actividades relacionadas con este proceso electoral extraordinario.
Este proceso electoral extraordinario se realiza en cumplimiento del Decreto 55/2025, que modificó la Constitución Política del Estado en materia de reforma al Poder Judicial, estableciendo un nuevo modelo popular y democrático para la elección de magistrados.
ISRAEL MEDINA