Lamentan falta de disposición política para que se apruebe el matrimonio entre homosexuales en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2014.- Cerca de 2 mil personas participaron en la XII edición de la Marcha por el Orgullo Gay en Yucatán “Unid@s Somos Más Fuertes”, con el objetivo de manifestar el descontento de la comunidad homosexual ante la inequidad en materia de derechos humanos que afecta a ese sector de la sociedad.
La marcha se llevó a cabo en el Centro Histórico de esta ciudad, e inició del parque de La Mejorada hacía la Plaza Principal, que se caracterizó por un ambiente festivo entre los participantes.
Uno de los organizadores del evento, Alfredo Morales Candiani, presidente de la asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, declaró que siguen pasando los años y aún se están dando situaciones y acciones en contra de los derechos de los homosexuales en la entidad.
Como ejemplo, dijo que todavía existe un “conflicto de intereses y la doble moral que caracteriza a la sociedad yucateca” en el sentido de que no se han realizado modificaciones al Código Civil para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Los diputados siguen manteniéndose ciegos ante una realidad que se viene dando a nivel mundial, en muchos países y en otros estados del país, en donde ya es legal el matrimonio gay”, declaró.
Recordó que varias parejas homosexuales han ganado amparos en Yucatán para que puedan casarse, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que es inconstitucional que se rechace ese derecho, “por eso es necesario que se hagan los cambios a la ley, falta disposición política”.
Morales Candiani dijo que se necesita mayor adhesión entre las asociaciones civiles y colectivos que trabajan a favor de los derechos humanos de los homosexuales para continuar con esta lucha, “deben desaparecer los celos para trabajar juntos y unidos”.
El evento terminó con shows en frente de la Casa de Los Montejo, en donde se coronó a la Reina de la Diversidad Sexual y al Mr. Gay, próximos voceros de la comunidad gay en Yucatán. (Herbeth Escalante; fotos Lorenzo Hernández)