Cientos de personas disfrutaron del Festival Gastronómico del Tradicional platillo
Motul, Yucatán, 16 de julio de 2017.- «El secreto está en la salsa», asegura Manuela del Socorro May Chavarria conocida por los Huevos Motuleños que ofrece en conocido restaurante de Francisco de Montejo y que hoy participó en el Festival Gastronómico de ese platillo tradicional en su tierra natal.
El sabor que distingue a los platillos de nuestra entrevistada, proviene de la receta que su abuela le heredó cuando tenía 10 años, momento en el que asegura empezó a cocinar el distintivo guiso y que le ha permitido hacer una trayectoria en la industria restaurantera.
Junto a otros cuatro expositores, Manuela participó en el Festival organizado en Motul, municipio que según datos de los organizadores, este domingo registró una afluencia de 12 mil visitantes quienes llegaron atraídos por el tradicional platillo, por la procesión de la tradicional fiesta a la Virgen del Carmen y las recién reveladas letras turísticas de la localidad.
Mientras cocinaba en su stand, compartió que además de la salsa, los ingredientes indispensables de los Huevos Motuleños son la cebolla, tomate y jamón crudo picados, chicharos, su toque de ajo, el firjolito colado y la tostada dorada. «El huevo estrellado va al gusto del cliente, puede ser término medio, quemadito, sin yema, como lo pida», agregó.
Animada por sus hijos fue que este día se decidió instalar su puesto en la plaza principal de Motul, además de que orgullosa compartió con orgullo ser mamá de Landy mejor conocida como «Doña Clodo», conocido personaje regional de la televisión yucateca. «Está igual de loca que su madre», dijo entre risas.
El Festival Gastronómico del Huevo Motuleño, que llegó a su fin este domingo, recibió la visita de turistas nacionales de Nayarit, Guadalajara, Ciudad de México, así como de Tizimín, Mérida y municipios cercanos. (Harnold Pérez)