Señala que «grupos con intereses sobre el ejido» quieren removerla del cargo
Chocholá, Yucatán, 24 de febrero de 2017.- La actual comisaria ejidal y mayahablante de Chocholá, Claudia Cob Durán, denunció que empresarios, políticos y «prestanombres» han tratado de intimidarla al no verse beneficiados con las acciones que ha realizado durante su administración.
«Desde que asumí la dirección de ejido, he sido objeto de intimidación, tan solo en los primeros días el alcalde, Obet Martín Alcocer de Chocholá, me aconsejo de que no me metiera en problemas, sobre todo si hay negociaciones con la gente del dinero y del poder”, declaró.
Empresarios, políticos y prestanombres al no verse favorecidos por Cob Durán, buscan eliminarla del cargo comunitario debido a que no se han visto favorecidos durante su gestión como comisaria.
Se inidcó que este domingo 26 de febrero se llevará a cabo una junta ejidal en la cual se prentende que la Cob Durán sea destituida del cargo «por los mismos pobladores».
«Es un gran paquete que hay en el ejido, hay mucho empresario y anda con cuidado, la verdad es que ellos cuentan con permisos y no quiero que sufrieras o te pase algo a ti o algo al pueblo”, le recomendó a la comisaria el alcalde emanado del tricolor.
Por otro, hace algunos meses, una de las empresas que trabajan de manera ilegal en el ejido, uno de sus representantes se presentó ante ella para decirle:
De acuerdo al padrón ejidal, Chocholá cuenta con 566 ejidatarios, pero durante la contienda del pasado 2 de octubre, la gente votó y fue histórico pues 380 personas que hicieron uso de sus obligaciones ciudadanas para este ejido.
Ante la situación que atraviesa la joven maya y líder del ejido de Chocholá, se reunieron con ella para darle su respaldo y asesoría, y entre los que estuvieron, Paula Lira Moguel, de la Asociación Estatal de Padres de Familia Yucatán; Lilia Argáez de la AC Konées Mulmeyahees; José Luis Ek Chuc de el Barzón; Roger Noh Ramos de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Yuc, Francisco Macmanus de Radio Ecológica, entre otros líderes sociales de Yucatán. (Con información de Bernardo Caamal)