La entidad alcanzó cifras históricas en cuanto a masa salarial, población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.
En Yucatán se logran cifras históricas combatiendo la pobreza, la desigualdad económica y aumentando el ingreso laboral a través de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado con las que se han alcanzado registros sin precedentes en cuanto a masa salarial, población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, ingreso laboral per cápita e ingreso laboral promedio, de acuerdo con el del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) en su el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
En este sentido, el ITLP resalta que, durante el primer trimestre de 2024, la entidad registró una masa salarial con valor de 7,643.07 millones de pesos, siendo este el máximo histórico, lo cual representó un crecimiento de 6.72%, colocándose así dentro de los primeros tres lugares del ranking de crecimiento anual de todo el país.
Asimismo, en los primeros tres meses del año en curso, el estado registró una cifra mínima histórica con 31.8% de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, la cual es menor al dato nacional de 35.8%, que representa una disminución de -2.62 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2023.
Por otra parte, el Coneval destaca que, en el mismo periodo mencionado, Yucatán registró la cifra máxima histórica de $3,392.33 de ingreso laboral per cápita, que es un valor superior al dato nacional de $3,277.58, lo cual representó un crecimiento de 4%, respecto al mismo periodo del año pasado, cifra inferior al incremento nacional de 7.2%.
Además, en el índice se informa que la entidad registró $6,585.63 de ingreso laboral promedio, es decir, otro máximo histórico, que representó un crecimiento de 5.3% respecto al mismo trimestre de 2023.