Colocan la primera piedra de dos nuevas escuelas en Kanasín

Una secundaria técnica y una preparatoria tecnológica.

Kanasín, Yucatán a 7 de octubre de 2022.– Con el objetivo de impulsar la calidad educativa en el municipio y ofrecer nuevos espacios que garanticen a la juventud de Kanasín continuar sus estudios en los niveles secundaria y preparatoria, esta mañana de viernes se colocó la primera piedra de dos nuevos planteles escolares, los cuales tendrán la capacidad de atender a más de 1,400 estudiantes.

Esta importante obra que hoy inicia es resultado de la confianza en el municipio de la Fundación Baillères y la gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para que Kanasín cuente con dos nuevos planteles educativos. Se informó que la preparatoria tendrá las especialidades en enfermería y hospitalidad turística, siendo el primer plantel en su tipo con tales características en la entidad.

“Este es un hecho de suma importancia para el municipio, pues desde hace 25 años no se construía una escuela preparatoria en Kanasín, lo que sin duda es una excelente noticia para las familias y las actuales y nuevas generaciones, pues tendrán la oportunidad de proseguir con sus estudios con una escuela de calidad”, indicó el presidente municipal de Kanasín Edwin Bojórquez Ramírez, ante directivos de la Fundación Baillères, funcionarios de la Secretaría de Educación de Yucatán y decenas de estudiantes del municipio que se dieron cita al acto.

El edil kanasinense destacó en su discurso que “este proyecto que hoy inicia nos permite decirle a las nuevas generaciones que sociedad y gobierno trabajan de manera coordinada para que cuenten con las mejores oportunidades de educación para sacar adelante no solo a sus familias sino a la comunidad”.
 
“Necesitamos de esas nuevas generaciones con una visión a largo plazo, en el que el centro del desarrollo y crecimiento sea el propio individuo y que ello sea en armonía con el medio ambiente, con la tolerancia, la justicia, la equidad y la inclusión”, apuntó Edwin Bojórquez.

José Eduardo Silva, Consejero de la Fundación Alberto Baillères, informó que el proyecto también incluye la puesta en marcha de un Centro Comunitario para que las madres y padres de familia aprendan un nuevo oficio, además de que anunció que la organización invertirá recursos para acciones de reconstrucción y mejorar las condiciones de un grupo de escuelas primarias del municipio. “Trabajaremos para ayudarles a solucionar las carencias que tienen”, indicó

“Con el apoyo decidido de nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal hoy cosechamos los primeros frutos de aquella firma de colaboración con la Fundación Baillères y la SEGEY el pasado 16 de abril del año en curso. Con este esfuerzo en conjunto, en el que la Fundación aportará la capacitación, certificación y construcción de infraestructura educativa de calidad y la SEGEY la nómina del personal educativo, operativo y de apoyo, se sientan las bases de una intervención educativa basada en un modelo innovador y de alto impacto”, recalcó en su discurso el Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar.

Los dos nuevos centros educativos, que tendrán poco más de 12,000 mt2 de construcción, se convertirán en la aspiración y sueño de muchos niños y jóvenes, quienes aprovecharán los planteles que se pondrán a su disposición para su formación estudiantil. De igual manera, estos hábitats educativos favorecerán la economía de las familias kanasinenses.

“Cuando me enteré de la noticia me dio un enorme gusto, pues mis hijos ya no tendrán la necesidad de alejarse de su hogar para estudiar su secundaria y preparatoria. Como madre ya no me preocuparé de las distancias, además nos ayuda en la economía, ya que no utilizaremos un medio de transporte para trasladarnos. Hoy nuestros hijos tienen la oportunidad de continuar sus estudios junto a sus amigos con los que estuvieron desde el preescolar”, comentó Rosa, una madre de familia que estuvo en el evento de colocación de la primera piedra.

“Somos muchos los jóvenes que con esfuerzo y dedicación queremos continuar nuestros estudios. La realidad es que la cercanía de esta escuela nos dará otra opción para continuar con nuestro crecimiento como estudiantes. Con este apoyo nos toca a nosotros demostrar ese esfuerzo que tenemos para crear un mejor futuro y que además aprovechamos las nuevas oportunidades que se nos dan como jóvenes”, recalcó Lisandra Chan, estudiante de secundaria.

El proyecto que se realizará en Kanasín, la segunda ciudad más poblada de Yucatán, tendrá una superficie de construcción de 12,000 mt2 de áreas aprendizaje, incluyendo aulas y canchas, y se diseñará según las condiciones climatológicas de la Península de Yucatán, dándole espacio de aprendizaje a más de 1,400 estudiantes.

En el acto protocolario también se contó con la presencia de José Figueroa García, Consejero de la Fundación Alberto Baillères; Rosa Isela Gluyas directora general de la Fundación Alberto Baillères; y, alumnos de varias escuelas primarias y secundarias de Kanasín.