En la ofrenda se enaltecieron las imágenes de Consuelo Zavala, Rosa Torre González, Beatriz Peniche Barrera, y Raquel Dzib Cicero
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2016.- Una cruz rodeada de velas de cera era la guía perfecta para la entrada de las ánimas de mujeres ilustres que en vida y muerte han consolidado un legado que cambió la historia, no solo del estado sino del país.
La presidenta del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez encabezó el tributo a las mujeres yucatecas en el altar del Poder Legislativo del estado para rendir un homenaje a las que impulsaron y concretaron el Primer Congreso Feminista.
Como cada año, la Muestra de Altares 2016 en la Plaza Grande de Mérida se convirtió en amplio abanico cultural de sabores y colores, preservando nuestras tradiciones.
La ofrenda enaltecía las imágenes de Consuelo Zavala Castillo, presidenta de la Comisión Organizadora que convocó al Primer Congreso Feminista en 1916; Rosa Torre González, primera mujer regidora del Ayuntamiento de Mérida en 1923; Beatriz Peniche Barrera, diputada y fundadora del movimiento Ligas Feministas en el Partido Socialista del Sureste en 1920 y Raquel Dzib Cicero, destacada diputada local de 1924 a 1925 por sus luchas políticas con ideas progresistas.
Los agremiados portaron el traje típico regional, las mujeres de hipil y hombres con guayabera también llevaron a cabo un rezo para honrar la memoria, pero en especial, la herencia histórica y política de las féminas.
El olor particular de los pibes, tamales, el relleno negro y pan dulce; con el atole nuevo y el chocolate, los dulces de nance, papaya y calabaza; así como las jícamas, naranjas dulces y mandarinas para el popular «Xec», merodeaban el lugar de culto para el deleite y degustación de los presentes.
Las diputadas Verónica Camino Farjat y Celia Rivas tomaron parte en la citada muestra, en donde la cultura y tradición ancestral maya de venerar a los muertos fue apreciada por visitantes locales y turistas nacionales e internacionales que se dieron cita en el altar ubicado en la esquina nororiente del zócalo de la ciudad de Mérida.