Aún no reciben una copia de la necropsia del bebé que falleció luego de la operación
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2017.– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud informó que tras el caso de una presunta negligencia médica en el Hospital O ‘Horán, que pudo provocar la muerte de un niño de año y ocho meses de edad, solicitarán las opiniones de especialistas en salud para que les ayuden a determinar qué ocurrió.
Pero, recalcó, hasta el momento no han recibido una copia de la necropsia que se le aplicó al cuerpo del menor por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como se recordará, el pasado 19 de junio la familia Chi Puch responsabilizó del fallecimiento de su hijo a personal del Hospital O’Horán, ya que este fue intervenido quirúrgicamente para corregir su labio y paladar hendido; sin embargo, al paso de los días el menor sufrió complicaciones de salud y finalmente falleció.
Padres del menor aseguran que el infante murió asfixiado, al parecer porque los médicos dejaron una gasa en su garganta luego de la operación en ese nosocomio.
Al respecto, el presidente de la CODHEY dijo que los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) han entregado un informe donde niegan estos hechos.
“Ellos refieren –los SSY- que la doctora que realizó la operación lleva más de 15 años haciendo este tipo de cirugías y que en ningún momento suturaron al menor con una gasa”, señaló Goff Ailloud.
Pese a esta postura de la dependencia estatal, el organismo ha pedido copia de la necropsia a la FGE, para que una vez obtenido este resultado, puedan consultar la opinión de especialistas, como la de la Comisión de Arbitraje Médico y la del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán “para tener una mayor claridad de qué fue lo que sucedió”.
Goff Ailloud indicó que el reporte de las autoridades de salud refiere que realizaron los inventarios antes y después de la intervención del menor de las gasas utilizadas y que éstas –según la institución de salud- siguen siendo las mismas.
Las autoridades de salud, según lo indicado en el informe entregado a CODHEY, señalaron que recibieron al menor una vez más en el Hospital O’Horán, pero por complicaciones intestinales; tras ese nuevo ingreso, permaneció cinco días en el nosocomio y que de haber tenido una gasa en su cuerpo no habría sobrevivido ese tiempo.
Sin embargo, la gasa encontrada por los padres del menor fallecido permanece como prueba en la FGE.
“Esa es la versión que tienen los SSY, nosotros no somos especialistas en el tema pero utilizaremos todos los medios en nuestro alcance y actuaremos con toda diligencia a fin de hacernos llegar con expertos que nos permitan saber qué pasó y si hubo responsabilidad por parte de la Secretaría”, comentó Goff Ailloud.
El ombudsman dijo que está en espera de que la FGE le fije fecha y hora para revisar la carpeta de investigación que se sigue por estos hechos, así como la copia de la necropsia para que con esta información puedan buscar la opinión de los especialistas antes mencionados.
“Este es un caso complicado, los hechos ya se sucedieron, pero nosotros actuaremos con toda oportunidad para determinar si hubo responsabilidad de la Secretaría de Salud”, dijo el ombudsman. (Guillermo Castillo)