Solicitan a la SSP que elabore un protocolo para evitar que se repitan actos violentos
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2017.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, emitió una Recomendación General a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras los hechos violentos ocurridos en mayo del 2016 en la comisaría de Chablekal, en donde policías y pobladores se enfrentaron en la vía pública, cuando se intentaba cumplir una diligencia de desalojo en un predio.
Así lo informó el ombudsman José Enrique Goff Ailloud, quien señaló que entre los puntos que se le solicitó a la SSP en ese documento, es que deberá elaborar un protocolo de Actuación Policial en materia de solicitudes de apoyo o auxilio de la Fuerza Pública, para la ejecución de mandamientos judiciales y diligencias, y de esa manera evitar violaciones a los derechos humanos de los involucrados.
Sobre los resultados de las investigaciones realizadas por la CODHEY en el caso Chablekal, indicó que determinaron que “no hubo una proporcionalidad en el uso de la fuerza ejercida” por parte de los agentes policiacos, quienes como se recordará, incluso utilizaron gas pimienta en contra de los habitantes de la comisaría.
Se trata de la Recomendación 4-2017, en donde se especifica que se violentaron: el derecho de la libertad personal (al existir detenciones ilegales), el derecho a la privacidad, el derecho a la integridad y seguridad personal, y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se informó que hubo seis agraviados, entre ellos, un menor de edad.
Además del protocolo, la CODHEY solicitó a la SSP que realice procedimientos administrativos en contra de un guardia y cuatro policías terceros, por transgredir los derechos humanos de los pobladores.
De igual manera, la corporación deberá investigar quienes fueron los elementos policiacos de la patrulla 6262, que el día de los hechos detuvieron ilegalmente a dos activistas del Grupo Indignación, y sancionarlos.
Con respecto al protocolo, éste debe contemplar que se respeten los derechos humanos de los pobladores, y que se protejan a las personas y a sus bienes muebles. Además, identificar la ubicación de niños, adolescentes, personas de la tercera edad y en situación de vulnerabilidad, para evitar que estén en condiciones de riesgo.
La Comisión también solicita a la SSP que imparta cursos de capacitación en materia de derechos humanos a sus servidores públicos, para que no se repitan casos como los de Chablekal.
En entrevista, el ombudsman explicó que esa autoridad tiene 15 días para aceptar la recomendación, y posteriormente tendrán un mes para probar que han sido cumplidos los puntos antes mencionados, entre otros.
“Es importante señalar que cuando la CODHEY emite una recomendación o señala un posicionamiento, no se atenta contra la honorabilidad de ninguna institución, por el contrario se señalan conductas precisas o indebidas de ciertos servidores públicos”, explicó.
Comentó que al aceptar las recomendaciones, las instituciones demuestran su compromiso con la sociedad a través de la legalidad y de la justicia.
Goff Ailloud dijo que las recomendaciones se emiten con el fin de fortalecer y profesionalizar las acciones que realizan los diferentes cuerpos policiales. (Guillermo Castillo y Herbeth Escalante)