Gracias a lo recaudado por la cinta de Disney-Pixar se percibirá un crecimiento en la industria fílmica nacional
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017.- La cinta animada de Disney-Pixar, Coco, se ha convertido en un curioso fenómeno cinematográfico, debido a los números que ha generado. Así lo dio a conocer Francisco Eguren, director de Programación de la cadena cinematográfica Cinemex.
Comentó que este filme, que cuenta con las voces en español de Gael García Bernal, Angélica Vale y Ana de la Reguera, entre otros actores, vino a rescatar lo que es considerado por muchos como el peor verano de los últimos diez años, debido a que los estrenos de esta temporada no han sido tan exitosos.
“La verdad es que habíamos tenido un pésimo verano y esto es a nivel industria filmica mundial. Ha sido el peor verano de los últimos diez años, principalmente en Estados Unidos, entonces lo que hizo Coco, fue ayudarnos a corregir una caída que veníamos observando.
“Si tomamos en cuenta el año pasado, y ahorita, gracias a este estreno en México, ya estamos por arriba del año pasado. Esto significa que como industria en México vamos a cerrar este 2017 con un balance positivo, registrando entre un 4 o 5% por ciento de crecimiento en comparación con el 2016”, expresó Francisco Eguren en entrevista con Excélsior.
Asimismo, y a nivel industria, se observó un fenómeno bastante particular después del estreno de Coco en nuestro país, ya que esta película registró un crecimiento del 16% en taquilla, del primero al segundo fin de semana.
“El mexicano se conectó perfectamente bien con la historia y con el tema de las tradiciones y el Día de muertos. El primer fin de semana Coco hizo 170 millones de pesos a nivel industria, pero el segundo fin de semana registró 206 millones de pesos; es decir, hubo un crecimiento de 16% de un fin de semana al otro. Esto sólo contadas películas lo han hecho, ya que regularmente las películas caen en el segundo fin de semana, pero con Coco vimos un crecimiento importante.
“Lo interesante es que justo en su segundo fin de semana, se estrenó Thor: Ragnarok, una película grande, importante, de superhéroes y no le hizo ni mella a Coco. Eso te habla de la conexión con el público y es aquí cuando uno puede decir que una película no necesita de una fecha de estreno, necesita conectar con la audiencia”, acotó el ejecutivo de la exhibidora.
Cabe señalar que Thor: Ragnarok, protagonizada por Chris Hemsworth, también es de la factoría Disney, en coproducción con Marvel Entertainment.
En Cinemex, Coco abrió el primer fin de semana con 850 pantallas y debido a la demanda, el siguiente fin de semana dicho filme ya se podía ver en mil pantallas, superando las 700 pantallas a las que llegó Thor: Ragnarok.
Este aumento de pantallas del primero al segundo fin de semana se ha registrado en recientes años con cintas como El estudiante, de Roberto Girault (2009), Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones, ambas de 2013.
“Fue una locura para nosotros como empresa. En todos nuestros complejos Coco fue la número uno por mucho. Fue algo brutal, por ejemplo, cines que a la semana registran una venta de cuatro mil boletos, ahora con Coco hacían (sic) 16 mil boletos. ¡Fue una locura! Incluso tenemos cines pequeñitos en los que hay muy pocas butacas y veíamos que la gente hacía filas para poder entrar. Creo que no hay ni un sólo cine en el que no haya funcionado”, expresó Eguren.
En cuanto a taquilla, Coco lleva hasta el día de hoy, y según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) 535.37 millones de pesos y ha registrado una asistencia de 11.01 millones de espectadores.