Los insumos de los materiales de construcción aumentarán entre 10% y 15%
Campeche, 26 de septiembre de 2016.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor del Río R. de la Gala, dijo que la industria de la construcción ha resentido los incrementos en sus insumos ante la apreciación del dólar, sin embargo, los desarrolladores de vivienda han mantenido sus precios desde el inicio del año, por lo que se espera un incremento para el 2017.
En el sector no serán percibidos en un corto plazo, aunque dijo que es una situación preocupante. Informó que mantendrán los costos, a pesar de los incrementos, en algunos materiales como el acero.
Comentó que en las empresas de este sector pueden existir despidos de personal, ahora que el tipo de cambio llegó a los 20 pesos.
“En este momento no nos va a impactar de una manera tan fuerte o tan grave, habrá que ver cuánto tiempo se sostiene esta condición y esperar que los presupuestos no sean tan restrictivos”, comentó.
En los insumos de la construcción estiman que se estarán incrementando entre un 10 a 15%, debido a la devaluación y esa escalada de precios apenas empieza, por lo que añadió que “si el cemento aumentó 5 pesos, eso no es nada, porque poco a poco se van ajustando los precios y al final de 4 o 5 meses ya vamos a andar en el 15% de incremento”.
Este año se incrementó de 4 a 6% el valor de la vivienda como reflejo del costo de los materiales, sin embargo, a inicios del segundo semestre hay un nuevo ajuste en los precios de los insumos ligados al dólar.
Ejemplo de ello es el cemento que se incrementó 7%, mientras en agosto fueron el concreto y el aluminio con un 6 y 10% de incremento, respectivamente, a ello se suman los aglutinantes (estuco y yeso) con 6%; sin embargo, los incrementos apenas se están reflejando, por lo que será hasta el siguiente mes cuando se defina ese aumento en los materiales de construcción.
Debido a que las viviendas que se están vendiendo actualmente se construyeron con materiales adquiridos a precios anteriores, la mayoría de los desarrolladores afiliados a esta Cámara no aumentarán sus precios y harán un esfuerzo para reflejar ese incremento hasta inicios de 2017.
“Los desarrolladores hacen un esfuerzo para mantener los precios y la intención es impactarlos hasta inicios de 2017, por lo que es una buena oportunidad el adquirir vivienda nueva este año”, aseguró.
Expresó que del costo total de una vivienda, el concreto representa el 18%, el acero 12%, los cerámicos 15%, los aluminios 7%, los cementantes 5%, el cobre 4% y los accesorios el 3 por ciento. (Por Esto!)