CMIC a favor de reducciones a casas

Imagen 1

El presidente de ese Cámara dijo que «es mejor tener una vivienda pequeña a no tenerla»

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Luis Castillo Campos indicó que las nuevas medidas de las casas económicas propuestas por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) están «al límite de la comodidad», pero que él sí apoya la reducción.

Indicó que las nuevas medidas propuestas caen en el límite de la comodidad humana, pero que «si no fuera así ¿habría dinero para construir las casas mayores? (sic.)»

Las medidas propuestas por la Canadevi y avaladas por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el cual por cierto está integrado por la CMIC, es que las habitaciones de la viviendas económicas pasen de ser de 3.25 metros por 3.77 a 3.25 metros por 3, aunque Luis Castillo apuntó que las medidas son de 3.50 por 3.70 metros.

«Es mejor tener una vivienda pequeña a no tener (sic.). Si hablamos de lo optimo tendríamos que hablar de muchos aspectos», justificó el presidente de la CMIC, tras aceptar que como Cámara apoyan la reducción  de espacios a las viviendas.

Como se ha informado en Desde el Balcón por instrucciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para que se brinden los subsidios a los derechohabientes interesados en viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), éstas deben construirse con dos habitaciones, y así evitar hacinamiento.

Ante esta nueva disposición de la Conavi, los constructores deben edificar casas que tengan el mismo precio, pero ya no con una, sino con dos recamaras. Por tal razón, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano propone al ayuntamiento de Mérida que las habitaciones pasen de tener 3.25 metros por 3.77 a 3.25 metros por 3, es decir, hacerlas 77 centímetros más pequeñas.

Al respecto Luis Castillo dijo que apoya la propuesta ya que «es mejor tener una vivienda pequeña que no tener», pues considera que la redistribución de espacios a los hogares debe hacerse por una cuestión económica para los derechohabientes.

Señaló que no se debe contemplar sólo «la comodidad y el buen vivir», si no que el asunto debe estar acorde a lo económico, es decir, aprobar las medidas para que la Conavi siga dando subsidios y los derechohabientes se sigan beneficiando ya que «¿cuántos podemos tener acceso a viviendas amplias, a viviendas grandes y cuántos no? (sic.)». (Edoardo Manzanilla)