Instalación de estructuras amenazan ecosistema costero.
Mérida, Yucatán, a 19 de abril de 2023.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró unos geotubos, que se instalaron como parte del proyecto inmobiliario «Paraíso Sisal», en el citado puerto al poniente del estado.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que estos tubos se utilizaban para restituir las playas que están siendo amenazadas por erosiones naturales o por la acción humana.
Sin embargo, señala que estas obras se realizaron sin considerar y aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad normativa, lo que puede causar daños o deterioro grave a los recursos naturales.
La Profepa indica que el pasado mes de marzo se llevó a cabo una visita de verificación para comprobar que se cumplió con lo establecido en el acuerdo y se confirmó que no había otro camino, obra o actividad no autorizado.
Posteriormente, se realizó otra visita de inspección en materia de impacto ambiental donde se constató que se instalaron 50 tubos geotextiles de 30 metros de largo y 0.80 metros de ancho, separados a una distancia de 25 metros y distribuidos a lo largo de 1,791 metros lineales.
Cabe señalar que la Profepa en Yucatán recibió una denuncia por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado con relación al proyecto “Paraíso Sisal” porque se abrieron caminos en terrenos con vegetación de matorral de duna costera y se instalaron estructuras de geotubos tipo espigón en los terrenos del proyecto, sin la autorización correspondiente.
JORGE EUAN