El dirigente sindical, Isaías Cuevas González, aseguró que los trabajadores no se verán afectados con el IVA a los alimentos procesados.
Mérida, Yuc. 27 de junio de 2015.- Luego de la controversia generada al informar que a partir de julio se empezará a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos procesados que se venden en las tiendas de conveniencia, el líder nacional del sindicato de la CROC, Isaías González Cuevas aseguró que esta medida no afectará a los trabajadores del sector que representa, “porque pocas veces van a comprar a estos comercios”.
“No afecta a la clase trabajadora porque muy pocas veces van a una tienda de éstas a comprar un sándwich… los trabajadores van a una fonda, a un restaurant sencillo, ahí consumen sus alimentos”, agregó el también senador priista.
Señaló que los alimentos que se venden en los mercados no tienen IVA, y es a esos lugares dónde la clase trabajadora sí va para adquirir sus alimentos.
En entrevista, González Cuevas señaló que las tiendas de conveniencias se sienten afectadas con este impuesto, y por eso están protestando, por lo que recalcó “así está la ley, no es una ley de ahora sino de siempre, que dice que todo lo que esté procesado debe de pagar IVA”.
El dirigente de la CROC estuvo en Mérida para inaugurar el Seminario latinoamericano y caribeños “Proyectando el sindicalismo del Siglo XXI”, en donde participan líderes sindicales de diferentes países como Brasil, Panamá, y Colombia, entre otros.
En el acto, declaró que la economía en nuestro país sigue estancada, principalmente porque la tecnología está sustituyendo a la mano de obra, y no se generan los empleos que se requieren.
“Ya todo está casi robotizado, en los servicios la tecnología está desplazando a los trabajadores, por eso hay que seguir impulsando el autoempleo a partir de una educación informal, que la gente se prepare y haga microempresas”, señaló. (Herbeth Escalante)