El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Revocación de Mandato, entraría en vigor hasta el 2021.
Mérida, 26 de febrero de 2018.- La revocación de mandato o referéndum revocatorio, es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario, y a partir del 2021 será una realidad en Yucatán. Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política de Yucatán, para que se incluya en los Mecanismos de Participación Ciudadana, la revocación de mandato, por la vía del voto.
El método de revocación será a través de un plesbicito, referendum o iniciativa popular, y aplicaría tanto para el gobernador, alcaldes y regidores. Cabe destacar que el actual ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, no podría ser revocado, debido a que la ley no es retroactiva, y en tal caso entraría en vigor hasta el 2024, es decir hasta en la siguiente administración.
La propuesta de Ley fue promovida por las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié. Sin embargo recibió modificaciones y aportes realizados por legisladoras de otras bancadas.
“Como diputadas queremos representar a la ciudadanía, es una iniciativa que los yucatecos han pedido, y que obligaría a los gobernantes [alcaldes o gobernadores] a cumplir con sus funciones, o de lo contrario —como en cualquier trabajo— podrían ser dados de baja”, explicó López Escoffié.
El dictamen indica que la ley establecerá el porcentaje de ciudadano que deberán solicitar la revocación de mandato, así como el porcentaje de votación ciudadana que se requiere para que dicha consulta adquiera fuerza vinculante y por tanto obligatoria, tomando como base el listado nominal de la elección que corresponda; además, los requisitos, procedimientos y demás regulación en la materia se establecerán en la ley reglamentaria.
Una vez que sea aprobado por el pleno de la LXII Legislatura y publicado en el Diario Oficial del Estado, el decreto entraría en vigor y sería aplicable para los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como para diputados locales, a partir del primero de septiembre de 2021, siempre y cuando no hayan sido reelectos; en el caso del Gobernador de Yucatán, será aplicable hasta el primero de octubre de 2024.
Rosa Díaz Lizama (PAN), resaltó que el tema se dividió en dos partes, aprobando las reformas constitucionales, para que se distribuyan a los ayuntamientos de los 106 municipios, con el fin de que, en constituyente municipal, analicen y voten sobre este producto legislativo, para contar con el 50% más uno de todos los cabildos, para que las modificaciones surtan efecto y luego se trabajen las leyes secundarias.
Por otro lado, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad desechar la iniciativa de la fracción del PAN de la pasada Legislatura para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y la Ley de Participación Ciudadana, que incluye el plebiscito y el referéndum, por ser inoficioso e inviable, para evitar puntos redundantes con otra iniciativa que está en análisis.
Además, agregó que próximamente presentará el calendario para cuatro nuevas iniciativas: una para reformar la Constitución Política del Estado y el Código de Administración Pública (CAPY), presentada por Morena; la segunda, sobre la Ley de Aprovechamiento Sustentable; la tercera sobre el CAPY, signada por Nueva Alianza; la última, para modificar la Constitución local, en materia de Matrimonio Igualitario, del Gobierno estatal anterior. (Javier Escalante Rosado)