El Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, señaló que hay que buscar un modelo que beneficie tanto al turismo como al comercio
Ciudad de México, 14 de mayo de 2016.- El Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, opinó que se debe analizar un modelo de “cierre parcial” del Centro Histórico de Mérida, que pueda beneficiar tanto al sector comercial como al turístico.
Luego que desde hace semanas autoridades y empresarios han hablado de una posible propuesta de cerrar esa zona de la ciudad, algunos a favor y otros en contra, el funcionario estatal dijo que es un tema en donde hay que sacarle mucho provecho, “conociendo el propósito y dimensión de un proyecto tan interesante”.
“Pueden converger bien el comercio y el turismo, por eso hay que analizar los diferentes puntos de vista de la propuesta del cierre de calles del Centro”, indicó, entrevistado en la Semana de Yucatán en México.
Ancona Salazar recordó que la vocación de Yucatán, de tiempo atrás, ha sido comercial, turística y de servicios, por lo que hay que buscar un modelo exitoso en donde no sea un cierre total.
“Hay que analizar qué calles, cuáles estrategias, cuáles días, en qué horario, como ya ocurre ahora con cierres parciales los sábados en la noche y los domingos, en donde los comerciantes ya se van acostumbrando”, explicó.
Dijo que hay que buscar un punto medio, pues hay gente que requiere ir al Centro a proveerse de mercancía, pero también los turistas quieren caminar sin ruido.
Sostuvo que como sector turístico estarán atentos en el momento que los convoquen para dialogar sobre esta propuesta, “pues lo importante es convivir con los diferentes intereses de la sociedad”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)