Yucatecos y turistas participan en la escenificación del Viacrucis más antiguo de Yucatán
Acanceh, Yucatán, 19 de abril de 2019.– Fieles yucatecos, así como turistas nacionales y extranjeros, acuden este Viernes Santo al municipio de Acanceh para presenciar el tradicional Viacrucis viviente, una de las expresiones de la fe católica más visitadas en el Estado.
La representación del Viacrucis en Acanceh, comunidad ubicado a 28 kilómetros al sureste de Mérida, lleva 38 años de manera ininterrumpida, por lo que es la más antigua en Yucatán.
De nueva cuenta, el joven Andrés Medina Chalé hizo el papel de Cristo durante el recorrido por las calles, mientras decenas de personas acompañaban el camino de Jesús hacia el Calvario, el cual duró poco más de dos horas y media.
Andrés se preparó física y espiritualmente durante tres meses para personificar a Cristo y en la última etapa caminó por las calles cargando la cruz de 100 kilos, para que se fuera acostumbrando al peso.
Jesús fue crucificado en la plaza central de esta comunidad, frente del Palacio de los Estucos, una pirámide maya, que se ha convertido en un atractivo turístico de Acanceh.
El Viacrucis de Acanceh se ha convertido en uno de los más importantes y grandes de los que se realizan en Yucatán en los últimos 38 años. Participaron 120 actores de diferentes edades, que forman parte del grupo cultural católico Renacimiento.