Se podrá ver hasta el próximo 22 de octubre.
Ciudad de México, México, 24 de mayo del 2023.-El Museo Chillida–Leku, el gran espacio de jardines y bosques y un caserío remodelado, donde el escultor vasco Eduardo Chillida Juantegui distribuyó una gran muestra de su obra, abre sus puertas a una exposición de la artista contemporánea Phyllida Barlow (Reino Unido, 1944 – 2023), su primera muestra en España.
Esta nueva muestra, que se podrá ver hasta el próximo 22 de octubre, continúa con la serie que presenta la obra de artistas de renombre internacional y que ha incluido individuales de Antoni Tàpies y Joan Miró celebradas en el museo en los últimos años.
Phyllida Barlow visitó Chillida Leku en otoño del año pasado para trabajar en la exposición que creó para el museo. “Recibir la visita de Phyllida Barlow en Chillida Leku fue una experiencia inspiradora. Fruto de aquel encuentro surge una muestra que la propia artista ha ideado ex profeso para el museo y que refleja su profundo respeto por la obra de Eduardo Chillida”, aseguró Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce.
En palabras de Mireia Massagué, directora de Chillida Leku: “Phyllida Barlow era una artista que ampliaba continuamente los límites del medio escultórico. Nos sentimos honrados de acoger su obra en el museo como un justo homenaje a su visión. Siguiendo su voluntad, la muestra creará nuevos diálogos y perspectivas con nuestro público en el extraordinario entorno del caserío”.
Las esculturas “antimonumentales” de Barlow, realizadas con materiales como cartón, tela, madera contrachapada y cemento, y sus construcciones, a menudo pintadas con colores vibrantes, conectan con algunos conceptos de la obra de Chillida como la gravedad, la masa y la materialidad. Además, Barlow revela el proceso de su elaboración a través de las pistas que intencionadamente deja visibles a los ojos del espectador.
Reconocida como una de las artistas contemporáneas con mayor proyección internacional, Barlow cuestionaba el concepto tradicional de escultura. “La noción de construcción, destrucción y reconstrucción como parte de un ciclo natural del paso del tiempo era una gran inquietud para la artista”, reflexiona Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku.
“La temporalidad, la fragilidad o los materiales ordinarios y su interrelación con el espacio, continúa Solana, juegan un papel importante en sus composiciones”.
En la primera planta del caserío Zabalaga se expone una selección de obras de diferentes épocas de Barlow, entre ellas las realizadas durante 2022. Como antesala a lo que se verá en el interior, una gran escultura situada en la entrada interrumpe el paso del visitante antes de que llegue: “untitled: fallengunstyresandplacards” (2015) es una acumulación de formas anulares gigantes de factura imperfecta esparcidas a lo largo de varios metros sobre tablas pintadas acumuladas.
Una vez dentro del caserío, las obras conducen al visitante por un recorrido que convierte el espacio en un escenario teatralen el que el público y los objetos son los protagonistas.
Una de las constantes en la trayectoria de Chillida fue la creación de narrativas espaciales en los paisajes y edificios en los que se exponía su obra y del mismo modo, para Barlow el espacio tiene un papel muy importante en su obra, al igual que los elementos que colocaba en él. De este modo, la artista estudiaba los parámetros de los edificios para crear obstáculos imprevistos que daban a sus esculturas una presencia dramática.
Con una carrera de casi seis décadas, la artista británica Phyllida Barlow se inspiraba en su entorno para crear grandes instalaciones que son a la vez amenazadoras y lúdicas. Las inquietas formas inventadas de Barlow van más allá de los límites de la masa, el volumen y la altura, bloqueándose, superponiéndose y equilibrándose precariamente. El público se enfrenta a una nueva relación con el objeto escultórico y el mundo exterior.
Barlow expuso en numerosas instituciones internacionales, entre ellas: Sprengel Museum, Hannover (2022); ARTIST ROOMS, Tate Modern, Londres (2021); Haus der Kunst, Múnich (2021); The Royal Academy of Arts, Londres (2019); La Biennale di Venezia, Pabellón Británico, Venecia (2017); Kunsthalle Zürich, Zúrich (2016); Nasher Sculpture Center, Dallas (2015); Duveen Commission en la Tate Britain, Londres (2014).
Además, Barlow fue galardonada con el Premio Kurt Schwitters 2022 de la Niedersächsische Sparkassenstiftung. El 7 de junio de 2023 se inaugurará PRANK una serie de siete nuevas esculturas de acero y fibra de vidrio, un encargo de Public Art Fund para City Hall Park, Lower Manhattan, Nueva York.