Desde Hoctún extraen capsaicina, extracto natural del picante, que serviría para explotar en la industria farmacéutica
Hoctún, Yucatán, 31 de julio de 2016.-El chile habanero tiene propiedades para explotar en el mercado farmacéutico pues varias de las substancias de ese producto tienen propiedades curativas, informaron empresarios y productores de Hoctún.
Los inversionistas dijeron que ya obtienen capsaicina, extracto natural del picante que serviría para explotar en la industria farmacéutica nacional e internacional.
Los empresarios Francisco Irazoqui Galaviz y José María Sabín Sabín, dueños de una planta productora ubicada en este municipio del centro del Estado, informaron del proyecto ante autoridades de Desarrollo Rural del gobierno del Estado y de la SAGARPA.
Durante la visita a la planta, se resaltó que de la variedad Mayan Kisín, desarrollada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y procesada desde el Parque Científico Tecnológico (PCTY), se ha logrado la extracción de capsaicina natural de alta pureza.
Al abundar sobre la obtención de un kilo de dicha sustancia, -para lo cual es necesario procesar una tonelada del habanero-, los empresarios compartieron que gracias a sus propiedades preventivas y curativas se abriría paso dentro del mercado de la industria farmacéutica a nivel nacional e internacional.
El aprovechamiento de las tecnologías de última generación para la producción de chile habanero de alta calidad fortalecerá el crecimiento de la agroindustria en Yucatán y dará impulso a los hombres del campo, aseguraron autoridades estatales y federales durante la visita a la empresa Agricultura Abierta y Protegida de la Península.
En el recorrido encabezado los socios inversionistas Irazoqui Galaviz y Sabín Sabín, guiaron a la comitiva de funcionarios estatales y federales en las diversas instalaciones de la compañía ubicada en el tramo de la carretera Hoctún-Tahmek, conformadas por una extensión territorial de más de tres hectáreas.
En compañía del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, el gobernador Rolando Zapata constató la tecnología implementada en los invernaderos con el método de hidroponia, con una capacidad de producción de 170 toneladas por hectárea, lo que significa un apoyo a la captación y comercialización de chile habanero para los campesinos de la regiones cercanas.
Las autoridades estatales, federales y municipales recorrieron un invernadero de última generación, así como el comedor y el área de selección final del producto agrícola.
Es un proyecto innovador en Yucatán en donde además de producir el chile habanero, se buscará sacarle sus propiedades curativas para participar en la industria farmacéutica.
Las investigaciones han permitido determinar que el chile habanero tiene substancias que pueden servir para aliviar diversos males.