Chikungunya afecta a las microempresas, aseguran

Imagen 1

Reportan rotación de personal y que baja la productividad debido a las incapacidades médicas de los trabajadores

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2015.- Ante el incremento de casos de personas enfermas de Chikungunya en la entidad, muchos negocios privados, sobre todo las microempresas, se han visto afectadas debido a que sus empleados tienen que incapacitarse durante varios días, señaló Ricardo Béjar Herrera, delegado en Yucatán de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Nos ha comentado varios propietarios de empresas que están viviendo esta afectación, reportan rotación de personal debido a las incapacidades médicas, y que no están creciendo como quisieran en cuanto a productividad”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.

Debido a que los empleados enfermos por chikungunya o dengue han tenido que faltar, los empresarios optan por rotar a los demás trabajadores para cubrir los espacios momentáneamente, laborando en algunos casos horas extras o  realizando dos o tres funciones al mismo tiempo, mientras se recuperan sus compañeros.

En ese sentido, Béjar Herrera indicó que son las microempresas las más afectadas ante este problema de salud, pues son las que menos personal tienen, es decir, al contar en promedio con diez trabajadores, la situación se complica cuando alguno de éstos falta por varios días.

“En estos momentos no puede haber crecimiento en la productividad como los empresarios quisieran, por lo que esperamos que esta cuestión del chikungunya  sea momentáneo, y tanto los negocios como los empleados se vayan recuperando”, recalcó el funcionario federal.

El delegado sostuvo que la Secretaría a su cargo está vigilando que se cumplan y resguarden los derechos de los trabajadores durante el tiempo que estén enfermos, para que reciban el pago de su sueldo correspondiente, y que no los despidan.

Por el contrario, el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, minimizó este problema al indicar que dicho padecimiento no ha afectado la productividad de las empresas yucatecas “pues éstas saben manejar estrategias para ir compensado la falta de sus trabajadores”.

Dijo que “ya viene” la temporada invernal, por lo que “cederán” estas enfermedades en Yucatán. (Herbeth Escalante)