Chichén Itzá seguirá siendo una Maravilla

Imagen 1

La zona arqueológica no corre peligro de perder su estatus, pese a la mala imagen que le dan los vendedores ambulantes. 

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.- El titular del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, aseguró que no existe riesgo de que Chichén Itzá pierda el estatus de Maravilla del Mundo Moderno por revocación de la fundación New7wonder, pese a la mala imagen que dan los vendedores ambulantes establecidos en esa zona arqueológica.

Asimismo, dijo la revocación se trató solamente de una especulación ya que New7wonder no se ha comunicado con ellos para hablar del tema, y afirmó que la zona arqueológica seguirá siendo Maravilla del Mundo Moderno, simplemente porque “Chichén Itzá es Chichén Itzá”.

“Chiché Itzá es Chichén Itzá, más allá de cualquier distinción que pudiera hacer un ente particular, como es la fundación New7. Chichén Itzá es patrimonio de la humanidad  y es una maravilla por ser Chichén Itzá, no porque alguien nos distinga”, aseveró el titular de Cultur.

También dijo que la fundación tiene un programa de verificación de las siete maravillas del mundo, las cuales ya se culminaron en la Muralla China, “sin embargo, Chichén Itzá es Chichén Itzá”, insistió. Y aunque son muy respetuosos con las indicaciones de New7wonder, señaló que lo que realmente les interesa es que vayan a la zona, la observen y ayuden a mejorar su contexto.

“Lo que tenemos que buscar es como mejorar el entorno, lejos de pensar si alguien nos va a quitar el distintivo de maravilla o no. Chichen Itzá es una maravilla, y no porque lo digas tú o lo diga yo, sino porque debemos entender que es una civilización milenaria que ha aportado al mundo muchísimas cosas”, agregó.

Tras decir que como autoridades tienen “ciertas responsabilidades”, ratificó que el Patronato está trabajando «cordialmente” con la fundación, quienes están en disposición de participar y colaborar para buscar una mejor solución a la problemática de los vendedores ambulantes, entre otros asuntos.

Cabe recordar que una de las especificaciones de New7wonder, era reubicar a los 660 vendedores y artesanos mayas que trabajan en el sitio, ya que dañan la imagen de la zona arqueológica, así como poner un monumento que distinga que Chichén Itzá cuenta con ese estatus.

Es por ello que Dafne López dijo que deben trabajar una alternativa que permita reubicar a los artesanos, dándoles un sitio digno donde comercializar sus productos sin afectar sus intereses personales.

Por último, Dafne López dijo que el Patronato siempre ha trabajado con seriedad en cuanto al tema de los ambulantes y artesanos que se encuentran en las inmediaciones del Castillo de Chichén Itzá, por lo que no habría motivo para empeñarse aún más.

“La seriedad la hemos tenido siempre, no porque haya llamado la atención pública vamos a hacer algo al respecto, lo hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo atrás y la seriedad la tenemos desde el primer día”, sentenció. (Edoardo Manzanilla)