Dice el alcalde que será “muy complicado buscar un sustituto del nivel” de Irving Berlín en la dirección de Cultura
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2016.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, declaró que es normal que después de un año de gobierno se realicen enroques en el gabinete municipal, y negó que el cese de Irving Berlín Villafaña se debió al controvertido comentario que publicó en Facebook sobre el cantautor mexicano Juan Gabriel.
Como informamos ayer, el edil panista dio a conocer cambios de titulares de dependencias municipales, entre los que destacó que Berlín ya no estará al frente de la Dirección de Cultura.
“Es normal en una administración que después de un año hagamos enroques, hagamos ajustes. Quiero agradecer a todos los directores que durante un año nos han dado y brindado un trabajo muy bueno. La verdad es que solamente tengo palabras de agradecimiento”, señaló Vila en entrevista.
Dijo que en su ayuntamiento tienen un plan muy específico y proyecto de gobierno “que en este segundo año va a tomar muchísima intensidad, y es en ese sentido que decidimos hacer esos enroques, esos cambios”.
Cuando se le preguntó porqué cesaron a Irving Berlín, se limitó a declarar que el cambio de funcionarios estaba planeado desde hace algunas semanas, y que se iban a dar a conocer este viernes.
“El profesor Irving es una persona muy valiosa para el Ayuntamiento de Mérida, es una persona que ha dejado huella con sus proyectos culturales, como La Noche Blanca. Va a ser muy complicado buscar un sustituto de ese nivel, así que solamente palabras de agradecimiento para el doctor Berlín y también para los demás compañeros del Ayuntamiento”, indicó el alcalde.
Recordó que subdirectora del área, Valerie Amador, se queda a cargo de la dirección temporalmente, y que le darán seguimiento a los programas culturales en la ciudad.
-¿El cambio de Irving Berlín no se debe a su publicación en Facebook?- se le preguntó.
-Como te dije, esto se refiere a cambios que hemos estado platicando y haciendo desde hace algunas semanas. Ya comentamos al respecto- respondió Vila.
-¿Ya sabe quién sería el sucesor de Cultura?- se le cuestionó.
-No. Como comenté, Valerie Amador, la subdirectora, se va a quedar encargada del despacho. Nos vamos a tomar un buen tiempo para tomar esta decisión. Necesitamos buscar a alguien de muy buen perfil, de muy buen nivel, como lo es el doctor Irving Berlín- señaló.
Como se recordará, Berlín publicó en su cuenta personal de Facebook “que le daba hueva hablar de JuanGa”, en referencia al cantante mexicano que acababa de fallecer. La controvertida publicación dio la vuelta a nivel nacional, y el funcionario fue criticado severamente. En redes sociales no faltó quien pidiera que sea destituido.
Los cambios anunciados el viernes por el alcalde tendrán que ser aprobados en breve por el cabildo de Mérida. (Herbeth Escalante)