En Yucatán la bebida representa 40% de ingresos en restaurantes
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2020.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señala que en Yucatán la cerveza representa 40 por ciento de los ingresos de restaurantes, bares, supermercados y tiendas de conveniencia, por ello el cierre de un alto porcentaje de estos giros sería un duro golpe a la industria de la cebada
Además, esta industria genera miles de puestos de trabajo y representa el sustento económico de cientos de familias yucatecas.
Por ello, este día la Cámara de la Cerveza en México anunció que reactivará la producción a partir del 1 de junio, luego de casi un mes y medio de estar detenida por la emergencia sanitaria de COVID-19.
En Yucatán este “segundo aire” de la citada industria reinsertará a la dinámica económica a más de 600 empleos directos y a seis mil indirectos en la planta productora del Grupo Modelo, en la cual el consorcio invirtió 8 mil 500 millones de pesos, de donde sale el producto a 180 países.
En el grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken otros 600 yucatecos esperan el reinicio de la producción, así como más de 2 mil 500 indirectos, además de que oxigenarán la economía de más de 2 mil 200 familias yucatecas, que operan sus agencias.
La industria cervecera en México, desde el principio de la pandemia, lamentó que haya sido considerada un sector esencial y tampoco en el plan hacia la “nueva normalidad” que el Gobierno presentó la semana pasada y que iniciará el 1 de junio.
DATO: El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que la industria cervecera en México genera más de 500 mil empleos, que van desde el campo hasta el pequeño comercio.
Jorge Euán