Destacan el legado del maestro Rogelio Rivero Alvarado, así como del profesor Rodolfo Menéndez de la Peña.
Mérida, Yuc. 07 de marzo de 2016.- Emotivo programa se llevó a cabo esta mañana en la explanada de la Secretaría de Educación del estado (Segey), al realizarse como cada primer lunes de mes la tradicional ceremonia de honores a la bandera, durante la cual se rindió homenaje a dos distinguidos profesores que han contribuido con la enseñanza en Yucatán.
En el acto cívico, el director de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso, destacó la vida, obra y legado de Rogelio Rivero Alvarado, fallecido hace apenas unos días, y quien durante varias décadas dejó patente su compromiso con la educación y con el servicio público en Yucatán.
En este sentido, se desempeñó como diputado local, secretario de Educación del estado, representante local ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), director de Educación Secundaria e impulsor incansable de la Secundaria Federal número 1 “Santiago Burgos Brito”, entre otros cargos.
Asimismo, Novelo Ayuso resaltó la personalidad polifacética del profesor Rivero Alvarado, así como “su compromiso con la educación, sin perder nunca, el lugar o cargo que ocupara, su calidad humana y su trato gentil, motivo por los cuales quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo lo recordamos con respeto y admiración”.
Después de los honores de ordenanza, la efeméride del mes estuvo a cargo del jefe del Departamento de Servicios Educativos, Orlando Rodríguez Núñez, quien habló de Rodolfo Menéndez de la Peña.
“Fue gran maestro, comprometido en una actividad educativa de enorme impacto en la sociedad yucateca, que continuó hasta el final de su existencia. Menéndez de la Peña presidió la Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico de Yucatán, convocado en 1915 por el general Salvador Alvarado, y promovió la instalación de las escuelas primarias en el medio rural”.
En el homenaje participaron las escuelas primarias “Ignacio Zaragoza”, con su escolta; “Remigio Aguilar Sosa”, a cargo del Himno Nacional; “Santiago Meneses”, con su banda de guerra; “Julia Ruiz Fuentes”, a cargo del juramento a la bandera, y “Ermilo Abreu Gómez” con un coro que entonó canto y promesa al lábaro patrio.
En representación del secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, quien acudió a la Ciudad de México al anuncio oficial de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, se contó con la asistencia de directores de los niveles educativos, representantes sindicales y el delegado de la SEP, Wilberth Chi Góngora.