Está por concluir un estudio para determinar cuántos representan un riesgo para la ciudadanía
Mérida, Yucatán, 3 de octubre del 2017.- El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Aref Karam Espósitos informó que aproximadamente 400 predios ubicados en el Centro Histórico de Mérida podrían tener “cierto nivel de abandono”, por lo que está por concluir un estudio para determinar cuántos de éstos representan un riesgo para la ciudadanía.
El funcionario municipal reiteró que hasta el momento solo en 4 o 5 predios ya se identificó “cierto nivel de peligro” y que “en su momento serán adecuadamente tratados para evitar riesgos”.
Señaló que entre estos edificios se encuentra la ex embotelladora Sidra Pino, en el barrio de Santiago, caso que actualmente es analizado por la comuna para remover un muro que resultó dañado.
Recordó que las casonas de la calle 65 con 44 (que se derrumbó parcialmente en el pasado mes de junio) y de la calle 47 entre 60 y 62 del Centro Histórico fueron clasificadas como “de mayor riesgo”, por lo que ya fueron intervenidas y ahora no representan un peligro para los transeúntes.
A su vez, comentó que cuando es detectada una vivienda “peligrosa” se contacta a los propietarios, se realizan exhortos para que limpien y dejen en óptimas condiciones la vivienda y posteriormente se inicia un procedimiento administrativo, mismo que puede culminar en sanciones económicas si las condiciones del predio ponen en riesgo la sanidad de la ciudad.
Karam Espósitos señaló que se han realizado inspecciones de manera permanente tanto en el Centro Histórico como en otras zonas de la ciudad para detectar casas en abandono. (Lilia Balam).