Celestún y El Corchito se llenarían en Semana Santa

Imagen 1

El calor propicia que los visitantes busquen paradores turísticos cercanos a la playa, dicen

Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2017.- El titular de Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Dafne López Martínez, dijo que durante Semana Santa se espera una fuerte afluencia de visitantes en los paradores turísticos ubicados en las playas yucatecas, debido a las altas temperaturas registradas en la entidad.

Será en los paradores de Celestún y en El Corchito, ubicado en Progreso, donde habrá más gente durante las vacaciones santas, ya que por el “excesivo calor” las personas buscan el mar para vacacionar durante esas fechas.

Se espera que la costa tenga mayor derrama económica con el número de visitantes – señaló – esperamos alta afluencia en Celestún y El Corchito por el calor excesivo que ha habido en los últimos días, y se pronostica que así continúe en toda la Semana Santa.

Otro parador turístico ubicado en playa es el mirador de Uaymitún, no obstante, difícilmente este sitio estará abierto para el público durante esa temporada, debido que el lugar está siendo prácticamente reconstruido, ya que por su deterioro representaba un riesgo para los visitantes. Se espera esté listo para la segunda semana de mayo.

En Celestún se está trabajando en la ampliación del estacionamiento y en el mejoramiento de los servicios sanitarios, entre otros detalles. Lo más probable es que el proyecto no esté listo para las vacaciones, pero Dafne López aseguró que están realizando una revisión integrar para que éste, y todos los paradores, estén en óptimas condiciones para los visitantes.

Declaró que a causa de fenómenos lunares, la marea bajó considerablemente en El Corchito, lo que ocasionó que el canal principal para ingresar a la reserva se llenara de lodo. La semana pasada realizaron trabajos de desazolve para dejar limpio el lugar y que el agua volviera a correr por el canal.

“En afluencia Celestún y El Corchito tienen una batalla muy aguerrida, los que van a comer a Progreso por la cercanía aprovechan a ir al Corchito, y Celestún es el atractivo de la ría, el recorrido, ver las aves y flamencos, la vegetación de la reserva es inigualable”, expresó.

Con datos más exactos, indicó que en 2016 recibieron 176 mil visitantes en los paradores turísticos durante Semana Santa, cifra que esperan incremente un siete por ciento este año.

También señaló que por el incremento del dólar, y diferentes cuestiones internacionales, es más probable que los visitantes nacionales se queden en México de vacaciones, siendo Yucatán uno de los destinos más solicitados. (Edoardo Manzanilla)