Empresarios aseguraron que esta obra desarrollará la región
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2018.- Luego que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inclusión de Yucatán en el proyecto del Tren Maya, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), José Manuel López Campos, aseguró que esta obra permitirá mayores posibilidades de desarrollo económico en la región.
“Es una magnifica noticia, porque incorpora en el circuito turístico del mundo maya a Yucatán, que tiene mucho que ofrecer, y abre la posibilidad de que el uso sea mixto, para servicios e impulsar los clústers logísticos de desarrollo”, señaló.
Dijo que incluso se beneficia al proyecto en sí mismo, pues el objetivo primario era que los visitantes de la Riviera Maya puedan trasladarse a destinos como Calotmul o Palenque, y ahora tendrán la opción de otro atractivo como lo es Chichén Itzá.
El presidente de la CONCANACO destacó que López Obrador está escuchando al empresariado, pues con la obra del Tren Maya permite mayores posibilidades de desarrollo.
El empresario yucateco precisó que este proyecto sí es viable, pues se puede ajustar al que se había iniciado previamente –en el gobierno de Enrique Peña Nieto- en cuanto a los derechos de vía que ya se tienen en Yucatán.
“Es viable porque es un proyecto para incentivar el desarrollo, no es que se esté buscando la rentabilidad de inversionistas”, explicó.
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jaime Solís Garza, declaró que se trata de un proyecto “que está súper bien pensado”, ya que se podrán captar los turistas que llegan a Cancún para distribuirlos a toda la península e incentivar el desarrollo”.
Indicó que López Obrador decidió incluir a Yucatán en el Tren Maya luego de una reunión de los dirigentes nacionales del CETUR con quienes estarán al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en donde se planteó esta opción.
“Después de esa reunión se vio que se podía contemplar en el circuito, porque no se cambia la ruta… se podrá en base a una inversión mixta del gobierno federal y la iniciativa privada”, añadió.
Sobre la propuesta de usar recursos de los impuestos del ramo turístico, Solís señaló que habría que conocer qué implicará utilizar esos fondos, “porque no sabemos de dónde ni cuánto será, hay que esperar”.
Mientras tanto, el gobernador electo de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal escribió en Twitter: “Buenas noticias para todo Yucatán. El presidente López Obrador acaba de anunciar la inclusión de nuestro estado en el proyecto del Tren Maya. Trabajando juntos se escucha nuestra voz y alcanzamos los mejores resultados”. (Herbeth Escalante)