Autoridades estatales encabezan acto cívico conmemorativo por los 97 años de su promulgación.
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2014.– Al conmemorarse el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, el diputado local, Luis Ernesto Martínez Ordaz afirmó que a más de nueve décadas nuestro marco constitucional sigue vigente, adecuándose a las necesidades de los mexicanos con trascendentes cambios y reformas que ofrecen herramientas para garantizar, con paz, justicia social y estabilidad política, continuar por la senda del crecimiento.
En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó la ceremonia con motivo de esa efeméride, en donde se destacó el contenido social, vocación y conformación de la Carta Magna, el máximo ordenamiento en donde se encuentran protegidos los derechos humanos.
Ante funcionarios estatales y federales, así como representantes de las Fuerzas Armadas, el orador representante de los tres Poderes del Estado refirió que al ser la Constitución la ley más importante del país, esta ha generado una perspectiva favorable para la justicia social, la paz, la libertad y la estabilidad política.
“En los últimos meses ha quedado de manifiesto que, tanto los Gobiernos estatal como federal, han ajustado su accionar con estricto apego a las facultades y atribuciones constitucionales al establecer de manera congruente propuestas de reformas en grandes temas que ya están vigentes”, aseveró Martínez Ordaz.
En su discurso, el legislador expuso que la Constitución no es únicamente el documento que rige nuestra vida constitucional, “sino también el faro que ilumina el sendero, el alma de nuestra nación independiente, la fiel garante de los derechos de los mexicanos y el cimiento para el desarrollo de México como una gran nación para el presente y el futuro”.
“Hoy queremos reiterar el compromiso que tenemos para salvaguardar la constitucionalidad y legalidad de los actos para continuar impulsando reformas a nuestra Carta Magna que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y los yucatecos”, finalizó.
Tras el acto protocolario, Caballero Durán, junto con las autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la efigie del constitucionalista yucateco Héctor Victoria Aguilar, ubicada en el parque Artículo 123 Constitucional de esta capital.
En la ceremonia estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; así como los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Carrillo Cabrera; y de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico.