El aspirante a una candidatura independiente por el IV distrito federal lamentó la poca difusión de esta figura
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2017.- El aspirante a la candidatura independiente por el IV distrito federal, Ignacio Cejudo Valencia reconoció que no va a alcanzar la meta de recolectar las 6 mil 595 firmas de apoyo ciudadano para poder participar en los comicios del 2018, y lamentó que las autoridades electorales no hayan difundido adecuadamente a la población en qué consiste esta figura.
Al recordar que fue el único aspirante a una candidatura independiente en el ámbito federal en Yucatán, indicó que en vez de ayudarlo lo perjudicó, ya que no hubo una difusión masiva entre la gente sobre lo que trata esta opción.
Declaró que no hubo apoyo por parte de las autoridades electorales para dar a conocer en qué consiste este tipo de participación ciudadana, “muchos no la conocen, no tienen idea de esta oportunidad que tenemos”.
Por tal razón, reveló Cejudo Valencia, la gente difícilmente le abría la puerta de sus casas para dialogar y pedirles su firma electrónica. Señaló que no está decepcionado de esta situación, pero pensó que este proceso de recolección de apoyo ciudadano iba a ser fácil.
“Y no lo fue, en un principio pensaba que en 10 días iba a poder recabar las 6 mil firmas de un distrito que tienen 380 mil electores, pero no pude, la gente no estaba enterada y no nos abría la puerta”, reconoció el empresario.
Además, dijo que la aplicación tecnológica móvil –para recabar firmas electrónicas- fue un buen intento, pero todavía le falta muchísimo para mejorarla. Por ejemplo, explicó que hubiera sido más sencillo recolectar la información de las credenciales de elector a través de su barra lectora, en vez de fotografiarlas.
Otro inconveniente es que las mesas de control del Instituto Nacional Electoral (INE) se demoran muchos días en informar cómo va el proceso de aprobación de las firmas, lo que le impide realizar una estrategia para recabarlas, “pues no sabes cómo vas”.
Cejudo Valencia indicó que había recolectado 4 mil firmas de apoyo ciudadano, pero como el plazo cierra el 17 de diciembre lo más probable es que no alcance las más de 6 mil que le pide el Instituto para obtener la candidatura independiente.
“Apenas están analizando 2 mil en las mesas de control, pero no sé si son validas o no… tengo cierta cantidad, pero no la dispersión, que eso para mi es importante”, explicó.
A pregunta expresa, confesó que lo más probable es que no llegará a la meta, debido a las dificultades que los propios partidos políticos impusieron en este proceso.
“Ellos pusieron las bases de la competencia, como la dispersión que tengo que tener, es decir, cierto porcentaje de firmas en al menos 115 secciones de las 230 que hay en el IV distrito federal, es imposible”, insistió.
Cejudo Valencia declaró que después de esta experiencia ya aprendió que necesita una estructura grande para buscar la candidatura independiente, por lo que lo va a intentar en el proceso electoral del 2021.
“Lo voy a hacer, lo estaré trabajando tres años… no tengo participación con ningún partido, mi única propuesta como ciudadano es hacer valer nuestros derechos”, recalcó. (Herbeth Escalante)