Critican que hayan despedido a personal con amplia experiencia, y no a los empleados cercanos al delegado Jesús Vidal Peniche
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2015.- La mayoría de los 27 trabajadores despedidos hace unos días de la delegación en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no firmarán su renuncia voluntaria, como pretenden obligarlos los directivos y administrativos de la dependencia.
Aseguraron que al ser notificados de que han sido dados de baja, les entregaron un documento de su renuncia voluntaria con los convenios de los montos de liquidación para que lo firmen. Sin embargo, no lo aceptarán, pues de hacerlo recibirían una menor cantidad de dinero.
Como informamos en Desde el Balcón, 27 trabajadores de confianza de la CDI fueron despedidos, supuestamente por orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de los recortes presupuestales federales.
Muchos de los empleados despedidos contaban con más de 20 años de experiencia desarrollando proyectos y programas dirigidos a la población maya-hablante de Yucatán.
Sobre este caso, el delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche, ha declarado que desde oficinas centrales le mandaron una lista con los nombres de los funcionarios que debían de liquidar, “así que no tuvimos tiempo de meter las manos”.
Sin embargo, los trabajadores que fueron dados de baja rechazan esta versión, pues se les hace raro que en esa “lista” no se incluyeron a empleados de confianza cercanos al delegado, que recién ingresaron en esta gestión.
Además, recalcaron, los trabajadores cercanos a Vidal Peniche no cuentan con la experiencia ni la capacidad suficiente para operar los programas y proyectos de la CDI.
Los inconformes recalcaron que no firmarán su renuncia voluntaria, pues al ser despedidos sin criterio alguno, esperan una liquidación mayor. Por si fuera poco, corren el riesgo que su dinero lo reciban hasta el mes de enero del próximo año.
Cabe recordar que entre los despedidos están cinco trabajadores de la radio indigenista Radio XEPET, la cual opera desde hace 33 años en el municipio de Peto. En esa estación sólo quedaron cuatro trabajadores para administrarla y operarla.
También se sabe que fueron despedidos varios empleados de las subsedes de la CDI en Yucatán, es decir, cinco del centro coordinador de Sotuta, y cuatro del perteneciente a Maxcanú, por lo que prácticamente estas oficinas fueron “desmanteladas”.
Mañana lunes, los empleados despedidos encabezarán un acto de presión en las instalaciones de esta dependencia en Mérida, para exigir que se les dé una liquidación justa y se les explique los criterios que tomaron en cuenta para ser dados de baja. (Herbeth Escalante)