‘Cazan’ a motociclistas

En Cacalchén e Izamal aplican ley de tránsito a motociclistas.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2022.- Los ayuntamientos de Cacalchén e Izamal implementan un operativo para aplicar la ley de tránsito, comenzado con exhortos a los motociclistas para que porten el casco, sin embargo, advierten que se retendrán las motocicletas si los conductores insisten en incumplir esta norma.

Desde esta semana, las policías de estos municipios instalaron retenes en varios puntos de sus localidades, donde hicieron el primer llamado de atención a los conductores de motocicletas.

Las corporaciones precisan que la primera llamada será de atención, en la segunda se retendrá la motocicleta, que será llevada a la Dirección de Policía, donde podrá recuperarse sin costo alguno y en la tercera llamada ser retendrá la moto y se multará al conductor conforme a la ley.

Los ayuntamientos indican que el objetivo de este operativo es preservar la vida de los conductores ante algún accidente y reducir el ruido en calles de las comunidades.

El reglamento de tránsito del Estado de Yucatán, en su artículo 290, establece multas de 13-15 salarios mínimos por no usar cascos; 13 salarios que correspondería en la primera ocasión; 14 salarios en la segunda y 15 la tercera vez en el mismo año, es decir, dos mil 593 pesos, para los infractores reincidentes.

La misma ley en su artículo 70 fracción 10 indica: mofles directos, rotos o válvulas de escape que produzcan ruidos excesivos, así como aquellos que sobresalgan de la línea de la defensa del vehículo, están totalmente prohibidos, indicando que los ruidos cuando sobrepasan un determinado nivel sonoro forman parte de la contaminación acústica, un factor que afecta a la salud física y mental de las personas.

JONATAN HILERA