Caso “Medina Sonda” se oscurece, detienen a la abuela

Imagen 1

Detienen a la señora Ligia Canto Lugo, acusada de cometer fraude en Jalisco. En las últimas semanas se había manifestado para que se investigue en donde se encuentran sus nietos 

Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2014.- Anoche fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) la señora Ligia Canto Lugo, quien en los últimos meses se ha manifestado para que se esclarezca la  desaparición de sus nietos, en el sonado caso “Medina Sonda”.

Según informaron activistas cercanos a la señora Canto Lugo, fue detenida bajo el argumento de que falsificó documentos en el estado de Jalisco.

“Le fabricaron un delito, y anoche mismo se la llevaron al aeropuerto de Mérida para trasladarla a Jalisco”, declaró Adelaida Salas, activista integrante del colectivo Por Nuestros Derechos Mujeres en Red.

Ligia Canto es madre de Emma Gabriela Molina Canto, a quien le quitaron sus tres hijos por su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda en el año 2012, y hasta ahora no se sabe del paradero de ellos.

Cuando los niños fueron sustraídos de la casa familiar, Emma Gabriela fue detenida  por autoridades de Tabasco y trasladada a una prisión en ese estado. Como las pruebas en su contra no tenían sustento, pudo salir de la cárcel meses después.

Desde entonces, su madre Ligia Canto Lugo, ha encabezado una serie de protestas ante autoridades estatales y de derechos humanos, exigiendo que se realicen las investigaciones para dar con el paradero de sus nietos.

Incluso, hace unas semanas se encadenó frente al Palacio de Gobierno, a manera de protesta.

Anoche, fue arrestada bajo una orden de aprehensión girada desde Jalisco. La detención se llevó a cabo a unos metros del Monumento a la Patria, a pesar de que su abogado y activistas trataron de evitarlo.

Sus compañeras indicaron que Canto Lugo se encuentra en mal estado de salud y que no puede viajar en avión, pero esa misma noche fue trasladada a Jalisco.

Cabe mencionar que hasta hoy día no se sabe del paradero de Martín Alberto Medina Sonda, quien es acusado de estar involucrado en el desfalco cometido en la administración del gobierno de Andrés Granier en Tabasco. (Herbeth Escalante)