Imputan a mujer, luego que grabó a su vecina acusándola de “sinvergüenza” y lo publicó en redes
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017.- En un caso inédito en Yucatán, un juez imputó a una mujer por el delito de injurias y difamación, luego que publicó en sus redes sociales un video en donde ofendió a su vecina, por lo que seguirá el proceso jurídico y se le dictaron medidas cautelaras.
El abogado de la afectada, Erick Pérez Loyo, señaló que esa vecina del fraccionamiento Las Américas -ubicado al norte de Mérida-, busca dejar un precedente en cuanto a la difamación a través de espacios digitales.
De acuerdo al litigante, el conflicto entre las vecinas se originó cuando una de ellas pagó por error el recibo de luz de la vivienda de a lado. Al darse cuenta de la equivocación, acudió con la ahora demandante para cobrarle, a lo que respondió que podría devolverle el dinero el siguiente mes.
Ante esa situación, la ahora imputada decidió grabar un video acusándola de beneficiarse con el error, agrediéndola verbalmente y tachándola de “sinvergüenza”, entre otros insultos. Ese material fue compartido en un grupo de Facebook de habitantes de esa zona, donde se generaron comentarios despectivos.
Debido a la preocupación por las amenazas recibidas, la fémina agredida decidió iniciar un proceso de Acción Penal Particular en contra de la vecina que realizó la publicación. Es decir, acudió directamente ante el juez, no presentó una queja en el Ministerio Público.
Pérez Loya explicó que ese recurso se trata de una instancia en la que un abogado particular “se vuelve un Ministerio Público” que investiga y presenta el asunto a tratar ante un juez de control.
Sin embargo, el abogado defensor aclaró que la probabilidad de que la mujer demandada reciba condena de prisión “es muy baja”, debido a que el Sistema de Justicia Penal privilegia la alternatividad. Es decir, se busca que en prisión sólo lleguen los casos más graves y delicados, para evitar la sobre población carcelaria.
Por tal razón, este viernes se llevó a cabo la audiencia de imputación a cargo del juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien accedió a la solicitud de la parte demandante, por lo que el próximo miércoles la acusada será vinculada a proceso.
También dictó medidas cautelaras a la imputada, como acudir a firmar en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras se realice la próxima audiencia, que no se acerque a la víctima ni a sus familiares, y que no salga del estado. El juez rechazó que se le coloque un brazalete electrónico.
Pérez Loyo señaló que las difamaciones a través de redes sociales “tienen repercusión, se tiene que tomar conciencia, y ya es posible una Acción Penal Particular, por lo que se debe evitar este tipo de contenidos”.
Este caso se podría solucionar por la vía de mediación, si se cumple con la reparación del daño, pero eso se acordará conforme avance el proceso.
Un hecho similar ocurrió hace unos meses en el Centro de Justicia Oral en Mérida, cuando una tienda de ropa presentó una denuncia por difamación en contra de una mujer, quien también publicó comentarios ofensivos en Facebook.
La tienda se quejó de que esas difamaciones provocaron afectaciones económicas, porque bajaron sus ventas. El asunto se arregló en un acuerdo reparatorio, pues la acusada tuvo que pagarle a la parte afectada, y publicar en sus redes sociales que se retractaba de sus dichos anteriores. (Luis Ángel Fuente)