Un grupo de jóvenes realizó el proyecto para documentar esa práctica tradicional en Pomuch, Campeche
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.- Con la intención de aproximarse a través de tecnologías audiovisuales para documentar la práctica de “Cambio de Ropa” (o paños) – que es parte de los preparativos del Hanal Pixán- en el municipio de Pomuch, Campeche, un grupo de jóvenes realizó el proyecto documental “Casa Eterna”. Dicho material fue elaborado en formato 360/VR.
Isay Galicia Castillo, uno de los autores de ese proyecto, comentó que el proceso de elaboración de dicho material llevó casi un año y se hizo de manera independiente.
La práctica del Cambio de Ropa consiste en limpiar los restos óseos de sus seres queridos y cambiar los manteles donde reposan los huesos con hermosos bordados, donde lleva el nombre del difunto.
De igual manera, es una forma de convivio, trascendencia, memoria, identidad, orgullo para quienes la realizan.
Galicia explicó que el objetivo de “Casa Eterna” es “dejar que ellos explicaran sus sentires y emociones, que ellos, quienes siguen con la tradición nos la explicaran con sus palabras. Por ello una breve síntesis al inicio del documental y lo demás es una polifonía o combinación de sus voces en off”.
“Muchos de ellos dicen que se puede mantener un diálogo con sus difuntos mientras hacen la limpieza, hay momentos de introspección y reflexión una especie de contacto de lo terrenal a lo metafísico”, agregó.
Para Isay Galicia, esta práctica es “una forma de respeto y cariño, de continuidad de la tradición que a fin de cuentas es parte de un ciclo y que también tiene que ver con lo ciclos agrícolas. Es a finales de octubre que se realiza el cambio de ropa y es en esas fechas donde se da el maíz nuevo, todo esto antecediendo las fechas de primero y dos de noviembre”.
El documental fue lanzado en Internet a través de la plataforma YouTube. También cuenta con una página de Facebook, en la que se puede conocer más detalles del mismo: https://www.facebook.com/Casaeternamovie/
Por el momento, el proyecto está siendo promocionado de manera virtual. Esto debido a que al ser vídeo en formato 360 y con posibilidad de verse en realidad virtual, es para una audiencia muy individualizada.
Sin embargo, los realizadores no descartan que se realicen proyecciones al público en general.
“De hecho uno de nuestros planes, cuando tengamos menos carga de trabajo es buscar a la gente de Pomuch que colaboró para mostrarles”, precisó Galicia Castillo. (Luis Ángel Fuente; Fotos cortesía de Isay Galicia)