El libro explora los lindes del género policíaco y el terror sobrenatural.
Ciudad de México. 09 de marzo de 2016.- La novela Carne de ataúd, de Bernardo Esquinca, que explora el nacimiento de la nota roja hacia finales del siglo XIX en una Ciudad de México que es similar a la de ahora, se agrega a la saga del periodista Casasola.
El volumen editado por Almadía es una precuela donde se exploran los lindes del género policíaco y el terror sobrenatural. El autor adelanta que habrá una cuarta entrega de la serie, ambientada en el presente.
“En actitudes, costumbres, hechos y política pareciera que no nos hemos alejado mucho. No era mi intención hacer un juego de espejos con la ciudad de entonces y la de ahora. Son los lectores quienes me han dicho: “hay feminicidios, represión a la prensa y crimen, y eso tiene un eco con lo que ocurre hoy en día’”, dice el Esquinca a La Jornada.
El protagonista, Eugenio, “sirve para reflejar la ambigüedad. Había personas muy del lado de Porfirio Díaz y otras que lo odiaban, pero también estaban quienes tenían dudas, que no sabían para dónde irse, como Eugenio Casasola, pero él termina convenciéndose de que Díaz tiene que ser derrocado”.
El otro personaje, El Chalequero, es “el primer asesino serial mediático que tuvimos(…) La gente hablaba de él en las pulquerías, había corridos sobre sus fechorías, las hojas volantes. Posada lo dibuja. Esto viene porque la prensa lo aprovecha, además era un tipo carismático”. (La Jornada)