Hasta el mes de abril se dará a conocer la inversión total para la realización de los festejos carnestolendos en el recinto ferial.
Mérida, 13 de marzo de 2014.- Hasta el mes de abril el Ayuntamiento de Mérida dará a conocer los recursos invertidos en el proyecto de “Plaza Carnaval”, así como el desglose de los gastos que se destinaron para la realización de los festejos en los terrenos de Xmatkuil.
En rueda de prensa, al alcalde Renán Barrera Concha dijo que aún se encuentran sacando las cifras para presentar los resultados del gasto total que se invirtió en “Plaza Carnaval”, así como los segmentos en los que fue invertido el dinero, pero que de momento no se tiene una cifra exacta.
El primer edil negó que exista la posibilidad de que el próximo año regrese el carnaval al Paseo de Montejo por tratarse de un año electoral, y se comprometió a mejorarlo ya que cuentan con el tiempo suficiente “para poder organizar y mejorar de manera oportuna” estos festejos.
Por su parte, el director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, Jorge Muñoz González, informó que acudieron 770 mil personas al recinto carnavalesco, de las cuales 313 mil disfrutaron de los paseos y 233 mil ocuparon asientos en las gradas o palcos, mientras que sólo 80 mil meridanos observaron el paseo de pie.
“Recordemos que este año el foro fue de 34 mil espacios en gradas y palcos para que la gente disfrutara sentada del derrotero, es decir, aumentó en un 30 por ciento en comparación con los años anteriores”, abundó.
Asimismo, Muñoz González destacó que en comparación con el carnaval del año pasado, cuando se realizó en Paseo de Montejo, en esta ocasión se vitaron los congestionamientos viales en las cercanías de esa avenida, así como en el centro histórico, evitando que la ciudad se partiera en dos.
El funcionario municipal explicó que el transporte público gratuito fue más utilizado el martes de carnaval, donde se tuvieron que utilizar 120 unidades, mientras que el viernes únicamente se utilizaron 80 camiones, “pero lo que importa es que los ciudadanos sólo pagaron un camión”.
A pesar de que se declaró “saldo blanco” en los festejos carnestolendos, hubo 16 personas detenidas por exceso en el consumo de alcohol y una persona detenida por ingresar sustancias ilegales. Sin embargo la cifra está muy por debajo de otros carnavales cuando se detenía un promedio de 70 personas por diversas causas.
Asimismo, la Cruz Roja, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, atendieron a 67 personas, de las cuales 20 sufrieron insolación y siete más que tuvieron heridas leves, en comparación con Paseo de Montejo donde se atendía a poco más 70 ciudadanos.
Sobre la familia que se cayó de un árbol durante el derrotero, Muñoz González señaló que fueron atendidas de forma inmediata y que fueron trasladadas rápidamente ya que se contaba con una vía libre para el paso de las ambulancias.
En total se recolectaron 40 toneladas de basura a diferencia de años anteriores cuando se recolectaba cerca de 425 toneladas.
Al término de la rueda de prensa, se les cuestionó si el próximo años se volverían a enviar correos a los trabajadores municipales para “obligarlos” a ir al carnaval, a lo que el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada contestó que se trató de un “exhorto” a los directores y jefes de departamento para que acudieran como tradicionalmente se hace desde hace muchos años, “pero nunca una obligación”. (Rubí Rodríguez)